La activista de derechos humanos Lilian Tintori asistió a la presentación del libro "Venezuela Energética" y firmó algunos ejemplares. (Foto EFE)

El economista venezolano José Toro Hardy presentó este viernes en una feria del libro de Caracas el libro “Venezuela Energética”, una propuesta sobre política petrolera escrita por el líder opositor Leopoldo López durante sus más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde.

“‘Venezuela Energética’ es la propuesta más importante que se ha hecho en materia petrolera en décadas en Venezuela y para mí es un libro que está llamado a abrir un debate necesario en el momento preciso”, afirmó Toro Hardy durante el lanzamiento del libro, que lleva como subtítulo “Propuestas para el bienestar y el progreso de los venezolanos”.

La obra, que contó con la participación del experto en materia petrolera Gustavo Baquero, está prologado por el periodista e intelectual Moisés Naím, que participó como ministro de Comercio e Industria (1989-1990) en el ambicioso intento de reformas del segundo Gobierno del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

“La propuesta que plantean López y Baquero llega a pedradas en el momento de más necesidad para los venezolanos que atraviesan una severa emergencia humanitaria”, afirmó Toro Hardy, que calificó la idea de López y Baquero de “seria y racional”.

Entre los elementos de la propuesta del dirigente opositor -que sigue privado de libertad bajo arresto domiciliario- hay “cuatro pilares estratégicos” que deberían concretarse en “un gran acuerdo nacional” sobre la cuestión petrolera.

Estos pilares son “maximizar la producción petrolera y gasífera”, “diversificar la economía a partir del petróleo”, “democratizar el petróleo”, el “desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental”.

López y Baquero plantean “volver a una política de incremento de la producción a expensas de los precios”, así como la creación de un “fondo nacional independiente” que “inspirado en las mejores prácticas de los fondos soberanos exitosos a nivel mundial” permitiera a los Gobiernos de turno administrar las ganancias petroleras para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos.

López, de 46 años, fue durante 2000 y 2008 alcalde del municipio caraqueño de Chacao, y tiene un máster en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El dirigente opositor -que es considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional- ingresó en 1996 en la empresa estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA), que hoy registra una grave crisis de financiera y de producción que la ha llevado a ser declarada en “default” por varios actores financieros internacionales.

López fue detenido en febrero de 2014 por su papel en las protestas contra el Gobierno de ese mismo año, y condenado posteriormente a casi 14 años de cárcel por instigar a la violencia en un juicio tachado de farsa por las organizaciones de derechos humanos.

Según explicó el editor, Sergio Dahbar, en el libro pueden observarse “notas de puño y letra de Leopoldo López en servilletas y demás trozos de papel que el líder político pudo obtener, burlando la censura e incomunicación impuesta permanentemente por la dictadura”.

López no pudo asistir a la presentación al estar bajo arresto domiciliario. La Justicia venezolana también le ha prohibido expresarse públicamente.

Además de compañeros de filas del partido que fundó, Voluntad Popular, su esposa Lilian Tintori estuvo presente en la presentación del libro en la Feria del Libro de Chacao.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.