El presidente de la región del Véneto (norte de Italia), Luca Zaia, pidió disculpas este sábado tras ofender a los chinos por decir que son poco higiénicos y «comen ratones vivos», unas palabras que despertaron las críticas por la Embajada de China en Roma y de los partidos italianos.

Zaia se disculpó en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, en la que dijo que había sido malinterpretado e instrumentalizado, y que la frase «salió mal».

Cabe reiterar que Zaia, de la ultraderechista la Liga, dijo el viernes en declaraciones a una televisión del país que los italianos tienen «más higiene y se duchan y se lavan las manos», mientras que «es un hecho cultural que China ha pagado un alto precio por esta epidemia» del coronavirus, porque comen «ratones vivos o cosas así».

Estas palabras ofendieron a China y la Embajada del país en Roma dijo en una nota en las redes sociales que ambos países afrontan una epidemia que les afecta y no es momento de escuchar «calumnias» y «ofensas gratuitas» por parte de Italia.

«El nuevo coronavirus es un enemigo común que requiere una respuesta común. En un momento tan difícil es necesario dejar de lado el orgullo y los prejuicios y fortalecer la comprensión y la cooperación para proteger la seguridad y la salud comunes de toda la Humanidad», añadió, al tiempo que celebró que las palabras del político hayan sido criticadas en Italia.

De hecho, Vito Crimi, del gubernamental partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), calificó las declaraciones de un «racismo repulsivo». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.