Vista general durante la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebrada dentro del programa de la XXVII Cumbre Iberoamericana, este miércoles en Soldeu, Andorra. EFE

Los discursos de los presidentes de Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile coincidieron en criticas severas al gobierno de Nicolás Maduro, durante su alocución ante la 27° Cumbre Iberoamericana.

Tanto Luis Lacalle Pou como Iván Duque, Lenin Moreno y Sebastián Piñera expresaron su rechazo al ocupante de Miraflores, haciendo un llamado a una salida democrática para Venezuela.

El presidente uruguayo instó a Maduro a “abrir urgentemente las puertas a la democracia” en el país caribeño.

En su mensaje lamentó el individualismo en el que incurrieron los países para procurar recursos para afrontar la pandemia, pese a que la salud global está vinculada. Pidio decisiones a corto, mediano y largo plazo, para aceitar la articulación internacional a través de las instituciones.

Lacalle Pou dijo: “No quiero terminar sin hacer hincapié en un tema que es de preocupación para nuestro país, el gobierno y la comunidad internacional. A nosotros nos gustaría hablar mirándonos a los ojos. Es más fácil transmitir y recibir respuestas, pero ante la imposibilidad, claramente, con firmeza y apelando a la posibilidad que tiene el señor Maduro o quien lo represente, decirle en nombre de nuestro gobierno que debe abrirle urgentemente las puertas a la democracia”, reiteró el mandatario, quien transmitió su mensaje de manera virtual debido al formato semi presencial de la Cumbre que se desarrolla en Andorra.

El presidente de Colombia, Iván Duque, en su turno de intervenir también dedicó palabras a Venezuela. “Todos los países debemos abrazar la democracia y rechazar cualquier expresión de dictadura. No actuar nos convierte en legitimadores”, indicó Duque, quien también llamó a los países a que realicen donaciones para afrontar la demanda de recursos que implica la llegada de millones de hermanos venezolanos que han salido por la dictadura.

Sebastián Piñera manifestó su pleno y total compromiso con la libertad y los valores de los derechos humanos en Venezuela.

Lenin Moreno lamentó que se haya incorporado a esta cumbre a la delegada del gobierno de Maduro, que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno, ni mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar.

La representación de Venezuela a cargo de la vicepresidente Delcy Rodríguez, no respondió a la interpelación de Lacalle Pou durante su intervención; aunque sí lo hizo con el presidente colombiano Iván Duque.  “Si la humanidad se viera en Duque como espejo, los resultados sin duda serían apocalípticos”, señaló Rodríguez.

Estos cuatro países que forman parte del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, son dos instancias internacionales que buscan lograr una salida a la situación actual en la que se encuentra sumido Venezuela, refiere infobae.com.

Todos responsabilizan a Maduro de haber causado un éxodo masivo de su población, producto de profundas y paralelas crisis políticas, económicas, sociales y sanitarias.

Lee la nota completa en infobae.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.