Primer ministro peruano declara ante fiscal
El primer ministro de Perú, Aníbal Torres. Foto: Cortesía Presidencia de Perú

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, acudió este martes a la sede del Ministerio Público en Lima para declarar ante la fiscal general, que lo investiga por los delitos de encubrimiento personal y organización criminal en un caso contra el presidente Pedro Castillo.

Torres llegó cerca de las 8:30 hora local (13:30 GMT) a la sede del Ministerio Público, ubicada en el centro de la capital peruana, donde había sido citado para declarar en la investigación preliminar abierta por la fiscal general, Patricia Benavides.

La Fiscalía anunció el 5 de septiembre pasado el inicio de una investigación preliminar contra Torres y el ministro de Justicia, Félix Chero, como parte de la ampliación de la pesquisa correspondiente al caso contra Castillo.

Según adelantaron medio locales, Chero también acudirá hoy al despacho de Benavides, quien lo citó para las 14:30 (19:30 GMT).

Primer ministro peruano declara ante fiscal

Castillo es investigado preliminarmente por la Fiscalía por presunta organización criminal a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones de obras públicas en la región Cajamarca, de la que es oriundo, así como la licitación para la compra de biodiésel para la estatal Petroperú.

También por el presunto encubrimiento de los prófugos Juan Silva, exministro de Transportes, y su sobrino Fray Vásquez, denunciados por participar en las coordinaciones de la presunta red corrupta dentro del Ejecutivo para la fraudulenta adjudicación de obras.

Asimismo, Castillo es investigado preliminarmente por presuntas irregularidades en los ascensos policiales y militares, por el supuesto plagio de su tesis de maestría y por la adjudicación de obras en Lima con la presunta participación del exministro Geiner Alvarado.

Contra Alvarado, el Poder Judicial dictó la semana pasada una orden de 36 meses de impedimento de salida del país por su presunta participación en la organización criminal que, según la tesis fiscal, lidera Castillo.

En esta red, siempre según la misma versión, también está presuntamente implicado el círculo más íntimo del mandatario, incluida su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer Paredes, quien cumple una orden judicial de 30 meses de prisión preventiva en un penal de mujeres de Lima.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.