Pdvsa foto referencial

La producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ubicó en 445 mil barriles por día en mayo, según el reporte de la OPEP, lo que significa un descenso frente a los 526 mil bpd de abril. Así lo dio a conocer el economista Rafael Quiroz.

Para Quiroz el descenso se atribuyó al desvío para las refinerías del crudo ligero producido y que se utiliza para la mezcla en las plantas que mejoran el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco (FO). Con lo cual, hubo que disminuir la producción en esa área, detalló el experto en el tema petrolero.

No obstante, las perspectivas de recuperación de la producción siguen latentes. En ello pueden influir las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de extender por siete meses más, la licencia para que sigan operando en el país empresas como Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford.

Impuestos chinos

En nota de prensa publicada por Noticiero Digital, se alertó que lo que sí podría terminar de hacer colapsar la producción de petróleo de Venezuela es la aprobación de la medida impuesta por el gobierno chino. El cual, sería cobrarle un impuesto al consumo, desde el 12 de junio, a los productos refinados intermedios que incluyen bitúmen diluido entre otros.

“Es bajo esta categoría que las refinerías independientes chinas importan la mezcla de crudo pesado y ácido conocida como Merey. Aprovechando el fuerte descuento que da Pdvsa para poder colocarlo en virtud de los obstáculos generados por las sanciones estadounidenses”, añadió.

“El nuevo impuesto de 1.20 yuanes por litro, significaría alrededor de 30 U$B de bitúmen diluido Lo que haría inviable la colocación de este producto en China. Sin duda, que no es difícil hacer malos augurios sobre las exportaciones venezolanas. Esto, si el gobierno de Venezuela no logra convencer a su aliado político para que modifique este impuesto”, enfatizó Quiroz.

Leer nota completa aquí en todosahora.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.