prueba covid
(Foto referencial)

La capacidad de Venezuela para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 a través del sistema público de salud es de más de cinco mil pruebas semanales, entre PCR y los tests rápidos de antígeno, informó este miércoles 19 de diciembre el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte. Esto implica, en promedio, alrededor de 714 exámenes por día

Durante el habitual encuentro virtual con la prensa, Ugarte resaltó que el país implementó el diagnóstico molecular de referencia -las PCR- que ha sido recomendado por la OPS desde el inicio de la pandemia y que el Ministerio de Salud  de la administración madurista “ha fortalecido la red nacional de laboratorios, descentralizando el diagnóstico”. 

Entre los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud para la realización de las pruebas están: Laboratorio de Biología Molecular Bicentenario (Carabobo), Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Caracas), Centro Nacional de Genética Médica José Gregorio Hernández (Miranda), Laboratorio de Biología Molecular Félix Pifano (Yaracuy), laboratorio móvil del INE (Táchira) e Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Miranda). 

En respuesta a El Carabobeño, el vocero detalló  que hasta la fecha la OPS ha donado a Venezuela más de 460 mil pruebas rápidas de antígeno y más de 75 mil PCR. Sin embargo, no mencionó cuántas de las más de 535 mil en total han sido utilizadas y de qué manera son distribuidas por las autoridades sanitarias del gobierno de Nicolás Maduro. 

“El apoyo de la OPS para Venezuela y otros países de la región es permanente, para asegurar la continuidad de los procesos de vigilancia”, agregó el doctor. “Las cantidades de pruebas que se han asignado pueden variar, dependiendo de la estrategia de administración, las condiciones epidemiológicas y la demanda de pruebas y servicios de salud en cada país”. 

En un comunicado difundido el martes 18 de enero, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) instó a las autoridades a optimizar las estrategias diagnósticas de acceso gratuito. “Es importante ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas para COVID-19 por antígeno y pruebas moleculares tipo PCR-RT o semejantes, preferiblemente rápidas, de modo que las personas sintomáticas y sus contactos puedan aislarse oportunamente en caso de positividad”, se lee en el documento.

Actualmente, Venezuela está entre los países de Latinoamérica con el precio de una PCR más alto: entre 70 y 90 dólares puede llegar a costar la prueba en laboratorios privados. 

La opción más económica para los venezolanos es la prueba rápida de antígeno, la cual se suele confundir con la PCR, porque también se realiza mediante un hisopado. En algunos centros los precios de estos tests antigénicos oscilan entre los 20 y 40 dólares. Sin embargo, la SVI ha advertido que estas pruebas suelen arrojar falsos negativos y no tienen la precisión de las PCR.

Implementación del 7+7 

Respecto al posible retorno del esquema de 7+7, asomado por Maduro en reiteradas ocasiones recientemente, Ugarte precisó que todas las medidas vinculadas con cuarentena y aislamiento deben implementarse con base al análisis de los niveles de transmisión de la enfermedad y la demanda del sistema de salud, especialmente de hospitalizaciones y camas de cuidados intensivos. 

“En el caso de Venezuela, entendemos que a pesar del aumento significativo de nuevos casos, los hospitales han reportado niveles manejables de hospitalización”, dijo el representante de la OPS. “Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente debido a la variante ómicron y si la transmisión continúa en los niveles que se reportaron en la última semana. Es posible que la demanda de los servicios de salud se incrementen”. 

También señaló que para la aplicación de una medida como el 7+7 debe considerarse la situación epidemiológica particular de los estados, los niveles subnacionales o inclusive locales. 

Escasez de pruebas 

Por su parte la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, alertó sobre la escasez de pruebas de diagnóstico en la región de las Américas, al tiempo que pidió a los países priorizar los tests de antígeno únicamente para los pacientes que tengan síntomas. La organización ha donado hasta el momento más de 42 millones de pruebas de antígeno y PCR en 36 países. 

“Aunque las infecciones por ómicron parecieran más leves, seguimos pidiendo la implementación de medidas de prevención, porque el virus se está expandiendo como nunca antes”, aseveró Etienne. “La variante ómicron ya está retando los sistemas de salud, limitando la atención para otras enfermedades. Por eso tenemos que seguir cuidándonos”.  

En la región se han registrado durante la última semana unos siete millones 200 mil nuevos casos y más de 15 mil muertes asociadas a la COVID-19. En la parte norte, Estados Unidos y Canadá reportaron aumento de las hospitalizaciones; en el centro, Panamá, Costa Rica y Honduras son los que más nuevos contagios tienen y en el sur, en Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina se presentó un incremento significativo de casos positivos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.