Puente Morillo, patrimonio cultural venezolano

El Puente Morillo, se localiza en la Calle Colombia, sobre el río Cabriales del municipio Valencia, estado Carabobo. Está declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural, Bien de Interés Cultural según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 de fecha 22 de julio de 2005.

Puente de tres bóvedas con contrafuertes de diferentes diseños, según sea el lado del puente que recibe la corriente del río Cabriales. Las aguas arriba tienen forma de media pirámide, muy esbelta y cortada longitudinalmente con un remate, en forma de punta de diamante. Las aguas abajo tienen la forma de medio cono, cortado también longitudinalmente. En el nivel de la calle y adosados a las barandas, existen bancos corridos en toda su extensión.

Es el puente más antiguo de Valencia, siempre fue de gran importancia, ya que era la comunicación de la ciudad con la vía hacia Caracas. Comenzó a construirse en 1807 por la municipalidad, pero no fue, sino hasta 1818 cuando el general Pablo Morillo llegó a la ciudad, y puso especial interés en terminarlo.

En esta época, la ciudad de Valencia estaba tomada por los realistas, comandados por Morillo, quien, por una lesión sufrida en combate, tuvo que permanecer convaleciente en la ciudad y fue en este tiempo, que ordenó la construcción con mano de obra patriota. En 1904 el arquitecto Antonio Malaussena lo reconstruyó, pues, había sido seriamente dañado por una crecida del río Cabriales.

El general Cipriano Castro, quien también ordenó algunas mejoras al Puente Morillo, quiso cambiarle el nombre por el de “Puente Restauración”, prevaleciendo su denominación de “Puente Morillo”; cabe decir, a finales del siglo XIX el tranvía de la ciudad pasaba sobre sus fuertes estructuras.

Valorado por su antigüedad, es considerado sitio de interés turístico y recibe gran cantidad de visitantes. Cabe agregar, el puente tiene un gran valor histórico, debido que, por este transitó Simón Bolívar, en compañía del general José Antonio Páez; además de ser la entrada principal de la ciudad de Valencia y de haber sido construido, por los soldados rebeldes de la época. La tradición oral sostiene que, que allí estuvo, de pico y pala, en su construcción un prisionero ilustre: El General Juan Uslar.

Al presente, se distingue el paso peatonal, un Paseo Artesanal de la ciudad para complementar con ello el Complejo Múltiple Deportivo “El Libertador” y continuar transformando el Centro Histórico de Valencia. ¡Preservemos y salvaguardemos el Puente Morillo!

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente la posición de El Carabobeño sobre el tema en cuestión.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Puente Morillo, patrimonio cultural venezolano

Capilla Nuestra Señora de la Luz,

Activa las notificaciones Lo pensaré