Conociendo un poco más sobre tu cuerpo, no podemos olvidar  tus mamas, siempre alertamos el incremento que se ha presentado en estos últimos años del cáncer de mama en nuestro país.  Sin embargo,  en esta oportunidad te hablo de un tema muy sencillo, pero que en ocasiones no se le presta atención y te puede dar muchos datos acerca de tu salud. 

 Es la presencia  de  secreción en mamas, partamos de la idea que no es normal que evidencies alguna salida de líquido por tus pezones, en la única etapa que lo puedes tomar como normal es en los últimos meses del embarazo y durante la lactancia materna, incluso también hombres que presenten alguna secreción por el pezón  tampoco será normal. 

La característica de la secreción puede ser fluido blanquecino o casi transparente, purulenta o sanguinolenta y estas características  orientarán lo que está sucediendo.      

Si esto ocurre fuera de la etapa de embarazo o lactancia  las causas pueden ser: Locales decir, el problema está en la misma mama, como la dilatación de unos ductos que contiene la misma, ya que está compuesta por tejido glandular y estas pueden por lo tanto inflamarse o dilatarse por algún estímulo, la presencia de alguna alteración celular benigna o un tumor maligno. Dentro de las causas locales que pueden ser normales se tiene el exceso de  estimulación de las mamas, con  las caricias y el mecanismo de succión. 

 Las otras causas  no son propias de las mamas estando relacionadas con  las alteraciones hormonales o la toma de fármacos. En el caso de las alteraciones hormonales  su origen puede estar por una elevación de la prolactina en sangre, hormona que es liberada por la hipófisis, en las mujeres esta hormona se encarga de la producción de leche en las glándulas mamarias después del parto. La característica de la secreción es blanquecina amarillenta, pero además se acompaña de otra sintomatología como ausencia de menstruación, cefaleas frecuentes, anovulación y hasta problemas en fertilidad. 

  En el caso de una secreción purulenta que lo común es que se presente en una mama, de seguro existe la presencia de un absceso que drena su contenido a través de los conductos, esto sucede con frecuencia en las mujeres que están dando  lactancia materna o puede existir una puerta de entrada como una picada, que luego por el mecanismo de succión ocasione este tipo de infección, que comienza por lo general con signos de  mastitis (rubor, calor, dolor) con un proceso inflamatorio.  

 La secreción sanguinolenta es la que puede preocupar más, puede estar indicando  la presencia de un tumor dentro del conducto galactóforo, como en el caso de un papiloma. Es importante que estés chequeando tus mamas y si observas la presencia de secreción no dudes en acudir al ginecólogo y mastólogo. 

 Para conocer más de este y otros temas relacionados, visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.