La Endometriosis
La Endometriosis

La cirugía bariátrica consiste en  ayudar a las personas obesas a adelgazar. Hay diferentes tipos, y todas cambian el funcionamiento del sistema digestivo. Algunos achican el estómago y reducen su capacidad para contener alimentos, de manera que la persona se siente satisfecha más rápido y come menos. Otros modifican el estómago y el intestino delgado, de manera que se disminuye la absorción de nutrientes y calorías de los alimentos.

 

Es posible que la cirugía bariátrica mejore muchos problemas de salud relacionados con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, las concentraciones altas de colesterol, la apnea del sueño, y los dolores de rodilla, cadera u otras partes del cuerpo. La cirugía bariátrica quizás disminuya el riesgo de algunos cánceres, como el cáncer de endometrio.

Esta cirugía antes de buscar un embarazo puede ayudarle a quedar embarazada si la obesidad era la razón por la cual usted tenía problemas para quedar embarazada, reduce la probabilidad de tener problemas en el embarazo como presión arterial alta o diabetes gestacional y  puede mejorar la función sexual.

El embarazo después de una cirugía bariátrica es posible, pero requiere ciertas precauciones. Según los expertos, se recomienda esperar al menos 18 meses luego de la cirugía para quedar embarazada, ya que durante ese período se produce una pérdida de peso rápida y un cambio nutricional importante que podrían afectar el desarrollo del feto.

Además se debe seguir un plan de alimentación adecuado y tomar suplementos vitamínicos y minerales para evitar deficiencias que puedan causar complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Así mismo, existen algunos riesgos asociados al embarazo después de la cirugía:

– Aumento de abortos espontáneos.

– Partos prematuros.

– Recién nacidos pequeños para la edad gestacional.

Por eso es importante que el embarazo sea planificado y controlado por un equipo multidisciplinario que incluya al cirujano bariátrico, ginecólogo, nutricionista y al pediatra.

En conclusión el embarazo después de una cirugía bariátrica es una opción viable y segura para las mujeres  que desean tener hijos, siempre y cuando se respeten los tiempos adecuados, se sigan las recomendaciones nutricionales y se realice un seguimiento médico especializado.

Para conocer más visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.