(Foto referencial)
COMPARTE

El 83 por ciento de los profesionales de comunicación iberoamericanos consideran que el canal más importante para la gestión de la comunicación son las redes sociales y el principal reto del sector es la revolución digital, según un estudio de Latin American Communication Monitor 2016-17 (LCM).

El avance de este estudio, elaborado por la European Public Relation Education and Research Association (Euprera), se presentará en su totalidad en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (Cibecom’2017), que se celebrará en Miami (Florida, EEUU) del 5 al 7 de abril.

El documento, que ha sido elaborado con una muestra de 2.295 profesionales de 17 países iberoamericanos, ofrece una panorámica de la profesión de la comunicación y un perfil del colectivo profesional, señala en un comunicado Fundacom, una fundación para el impulso de la comunicación en español y portugués en el mundo.

Según los encuestados, los retos más importantes para el sector son los ligados a la transformación digital: el 39 % considera como principal desafío enfrentarse a la revolución digital y la web social, mientras que para un grupo similar (37%) el reto radica en el “big data” y los algoritmos.

Solo el 17% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos han implementado el “big data” en la monitorización de su trabajo, revela el estudio.

El LCM también radiografía el perfil salarial de los profesionales del sector latino: el 75% del colectivo recibe un salario menor a los 30.000 dólares anuales, con Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela, como las regiones en que los profesionales están peor pagados.

El resto de conclusiones del estudio, patrocinado también por Llorente & Cuenca, serán publicados Cibecom, un foro para profesionales de comunicación latinoamericanos que abordará las tendencias en comunicación corporativa en Iberoamérica.

El foro contará con ponentes como la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero o el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

Cibecom es una iniciativa de Fundacom, fundación constituida por una docena de asociaciones de profesiones de la comunicación en Iberoamérica, cuyo objetivo es poner en valor la función de la comunicación en español y portugués en el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.