Raúl Morodo con Mario Soares en su etapa de embajador en Portugal - EFE

La Policía española registró este lunes por orden judicial las oficinas en Madrid del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, en el marco de una investigación relacionada con el expolio a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el registro forma parte de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, aunque no trascendió si se están practicando más registros o alguna detención.

La operación, impulsada por la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga si a través de ese bufete se lavaron importantes cantidades de dinero procedentes del vaciamiento delictivo de las arcas de la petrolera estatal venezolana. El despacho de abogados habría contribuido al lavado de hasta cuatro millones de euros mediante la facturación de servicios de asesoría legal.

Pedraz es uno de los jueces españoles que investigan el blanqueo del dinero sustraído supuestamente por venezolanos de la petrolera pública de ese país, en este caso por unos hechos relacionados con el que fuera embajador de Venezuela en España que se remontan a entre los años 2012 y 2015.

Morodo, embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, fue diputado en el Parlamento Europeo de 1989-1994 por el Centro Democrático y Social (CDS) y después fue nombrado embajador de España en Portugal, cargo que ocupó de 1995 a 1999.

Con información de EFE y ABC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.