México Venezuela OEA
Luis Videgaray. (Foto EFE)
COMPARTE

Para lograr un consenso en torno al tema venezolano en la Organización de Estados Americanos es absolutamente esencial que se garantice el restablecimiento de un calendario electoral con observación internacional y que esos comicios reflejen la voluntad del pueblo venezolano, que se respeten las decisiones de la Asamblea Nacional y que se reconozcan sus facultades, que se concrete la liberación de presos políticos y cese el hostigamiento a actores políticos, algunos inhabilitados, otros encarcelados, algunos imposibilitados de viajar

El canciller mexicano, Luis Videgaray, destacó al término de la declaración efectuada posterior a la suspensión del encuentro de cancilleres convocada para analizar la crisis venezolana, que hay una clara coincidencia entre todos los países, incluyendo los de la comunidad de naciones del Caribe, en la preocupación sobre lo que está ocurriendo en el país, en el necesario respeto al Estado de Derecho y a la democracia.

Hablando solo en representación de su país y no del bloque de naciones de la OEA, Videgaray insistió en que es fundamental que cese el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles, particularmente los que protestan, y que se reconsideren los términos en los que ha sido convocada la Asamblea Nacional Constituyente. “Esto es indispensable para alcanzar un acuerdo”.

También es importante para el gobierno mexicano que se reconozca la ruptura del orden democrático en Venezuela. Videgaray garantizó que trabajarán para lograr el consenso antes de la asamblea general de la OEA que se realizará en tres semanas en Cancún, pues hay un método y tiempos definidos. Tenemos claridad de lo que queremos lograr, no llegar a un consenso sería una oportunidad pérdida para el organismo”

Desde México hay una gran solidaridad, enorme preocupación por lo que ocurre en Venezuela y el gobierno de México está preparado para asistir al restablecimiento de la democracia, sentenció el canciller.  “El principio de no intervención no puede invocarse para ser indiferentes frente a una realidad que es contundente: La ruptura del orden democrático. Lo que hemos conversado nos dice que vale la pena ser optimistas”.

El canciller mexicano reconoció que la asamblea de la OEA tiene una temática preestablecida, pero aseguró que de ser necesario, el tema venezolano estará presente en las deliberaciones.

FRONTERA COMPLEJA

La canciller colombiana, Mariangela Holguín, reiteró que en su país no se quiere que en Venezuela haya una confrontación que obligue a salir a más gente. “En nuestro país la gente tuvo que salir, muchos fueron a Venezuela, otros a Ecuador y a otros países. Sabemos lo duro que es”

Reconoció que con Venezuela existe una frontera compleja, difícil, con un gran tema de contrabando, pero aseguró que su gobierno trabaja para resguardarla. Lo que si garantizó es que no permitirán que nuevos hechos como el de Arauquita, donde cerca de 60 militares venezolanos instalaron un campamento en la vereda Los Pájaros, en el departamento de Arauca, sin autorización del gobierno colombiano, se repitan.

Holguín aclaró que su gobierno ha tratado de atender a todos los venezolanos que han llegado a su país, en materia de salud y de educación. “Hay una orden en todos los hospitales y en los colegios de que deben recibirlos. Es una situación compleja en la que Colombia se está teniendo que preparar”.

PROTESTA A LAS AFUERAS

Un centenar de venezolanos se agolpó bajo un inclemente sol afuera de la sede de la OEA en Washington, para expresar su rechazo al gobierno de su país, al que calificaron a gritos de “dictadura”, mientras un puñado de personas vociferaban justo detrás consignas a favor de Maduro.

Patricia, una joven que no quiso dar su apellido por temor a represalias contra sus familiares en Venezuela, exhortó a los países aliados de Maduro a que dejen de hablar a favor de una dictadura que mata a los jóvenes, no solo en las protestas sino por hambre.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.