Los dos periodistas de Reuters encarcelados desde hace dos meses fueron detenidos por haber investigado sobre la masacre de diez rohinyás por el ejército y por aldeados budistas, informó esa agencia de prensa que reveló los detalles de la investigación.

Es la primera vez que Reuters menciona públicamente la investigación que condujo a la detención el 12 de diciembre de Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27 años.

Desde su detención, el gobierno civil birmano liderado por la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi es señalado en la escena internacional por ataques a la libertad de prensa.

El país ha sido acusado por Naciones Unidas y numerosos países de limpieza étnica por una operación del ejército en el oeste del país que provocó la huida de casi 690 mil miembros de la minoría musulmana rohinyá.

En su investigación, los dos periodistas de Reuters citan en particular a aldeanos budistas que habrían participado junto a los soldados en una masacre en el pueblo de Inn Dinn.

Obtuvieron también fotografías de la matanza, en las que se puede ver a diez hombres esposados y arrodillados en el suelo, e imágenes tomadas poco después de los cuerpos en una gran fosa, cubiertos de sangre, con heridas aparentes. Uno de los hombres está decapitado.

“La investigación de Reuters sobre la masacre de Inn Din incitó a la policía birmana a detener a los dos reporteros”, afirma la agencia en el artículo.

Hasta el momento el ejército y las autoridades birmanas han negado todas las acusaciones, afirmando que solo mataron a miembros de una rebelión birmana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.