Las dos juntas directivas del refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, una nombrada por Nicolás Maduro y otra por el líder opositor Juan Guaidó, se disputan el control de un cargamento de petróleo varado en el mar valorado en unos 57 millones de dólares.

En una presentación del martes en un tribunal estadounidense, la junta designada por Guaidó alegó que los directivos de Maduro enviaron una comunicación al capitán del tanquero Gerd Knutsen solicitando que liberen unos 950.000 barriles de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), propietaria de Citgo.

Los funcionarios de Guaidó están solicitando una orden judicial que declare nula la carta, alegando que el petróleo pertenece a Citgo y no a su casa matriz, Pdvsa.

La disputa se conoce después que un juez del tribunal de Delaware en agosto confirmó el derecho de la junta de Guaidó de mantener el control del refinador.

Knutsen Group, con sede en Noruega, propietario de la nave, se negó a liberar el crudo después de que el capitán del tanquero recibió la carta el 28 de noviembre firmada por Fernando de Quintal, un miembro de la junta directiva de Maduro, dijo el directorio de Guaidó en una presentación.

Knutsen no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios tarde el martes. Ni Pdvsa, ni los abogados de la junta de Citgo nombrada por Maduro, fijaron posición sobre el asunto, en un pedido enviado por correo electrónico.

A mediados de enero, el tanquero Gerd Knutsen cargó crudo en el terminal venezolano de Jose, en la zona norte-este del país, con destino




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.