Ancianos ucranianos atraviesan un puente destruido por los bombardeos rusos. Foto cortesía Reuters
Funcionarios ucranianos dijeron que una fábrica de pan había sido alcanzada por un ataque aéreo ruso el lunes cuando los negociadores del país se reunieron para conversar con funcionarios rusos después de rondas anteriores que no dieron tregua al conflicto.

Los cuerpos de al menos 13 civiles fueron recuperados de los escombros después de que una fábrica en la ciudad de Makariv en la región de Kyiv fuera atacada, dijeron los servicios de emergencia locales. Cinco personas fueron rescatadas de las 30 que se cree que estaban allí en ese momento. Reuters no pudo verificar de inmediato el ataque informado.

Rusia ofreció a los ucranianos rutas de escape a Rusia y su aliado cercano Bielorrusia el lunes después de que fracasaran los intentos de alto el fuego de evacuación del fin de semana. En la sitiada ciudad portuaria sureña de Mariupol, cientos de miles de personas permanecieron atrapadas sin alimentos ni agua bajo bombardeos regulares.

Según la oferta rusa, un corredor desde la capital Kiev conduciría a Bielorrusia, aliada de Rusia, mientras que los civiles de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, serían dirigidos a Rusia, según mapas publicados por la agencia de noticias RIA.

Un portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la propuesta rusa era «completamente inmoral». «Son ciudadanos de Ucrania, deberían tener derecho a evacuar al territorio de Ucrania».

Un día antes, los periodistas de Reuters habían sido testigos de cómo las personas que intentaban huir de la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, quedaron atrapadas en los bombardeos rusos.

El lunes, la gente se abrió paso sobre las ruinas retorcidas de un gran puente en Irpin, con el agua del río corriendo justo debajo de ellos.

«Es como un desastre. La ciudad está casi arruinada y en el distrito donde vivo (no hay) casas que no hayan sido bombardeadas», dijo a Reuters una joven que salía con sus hijos.

El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban «comenzando a acumular recursos para tomar Kyiv», una ciudad de más de 3 millones de habitantes, después de días de lento progreso en su principal avance hacia el sur desde Bielorrusia.

Ucrania dijo que 2.000 civiles habían sido evacuados de Irpin, donde los periodistas de Reuters vieron el domingo a personas que corrían por sus vidas y se zambullían para cubrirse mientras estallaban explosiones y las llamas se elevaban hacia el cielo. Jadeando por el agotamiento y la conmoción, las tropas ucranianas los ayudaron a subir a los autobuses.

En Mariupol, el vicealcalde Sergei Orlov dijo que también hubo continuos ataques aéreos durante la noche.

Orlov dijo a CNN que las autoridades estaban listas para evacuar a 6.000 personas el sábado, pero que los rusos habían bombardeado 29 grandes autobuses municipales que iban a transportarlos. Moscú ha acusado a los ucranianos de bloquear las evacuaciones previstas.

Ucrania dijo el lunes que sus fuerzas habían retomado el control de la ciudad de Chuhuiv en el noreste, lugar de intensos combates durante días, y del estratégico aeropuerto de Mykolayiv en el sur, que según el gobernador regional estaba bajo fuego de tanques. Ninguno de los reclamos pudo ser verificado de inmediato.

Las Naciones Unidas pidieron un paso seguro para llegar a las personas que no pueden recibir ayuda para salvar vidas en Ucrania. En una actualización humanitaria describió un hospital psiquiátrico a 60 km (40 millas) de Kiev que se estaba quedando sin agua y medicamentos con 670 personas atrapadas dentro, incluidos pacientes postrados en cama con necesidades graves.

La Organización Mundial de la Salud dijo que se había confirmado la muerte de al menos seis personas en nueve ataques contra instalaciones de atención médica desde el comienzo de la guerra

RECOGE EL RITMO

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters que Moscú detendría las operaciones si Ucrania dejaba de luchar, enmendaba su constitución para declarar la neutralidad y reconocía la anexión de Crimea por parte de Rusia y la independencia de las regiones en manos de los separatistas respaldados por Rusia.

Ed Arnold, analista del Instituto Real de Servicios Unidos de Gran Bretaña, dijo que Rusia necesitaría tratar de consolidar los logros que ya ha obtenido y hacer una pausa para movilizar más fuerzas a menos que se acelere el ritmo de su ataque.

«Al ritmo actual de pérdidas rusas… tenemos indicios de que esta operación sería insostenible dentro de unas tres semanas», dijo.

Si bien el avance de Rusia en el norte de Kiev se ha estancado durante días con una columna blindada que se extiende por millas a lo largo de una carretera, ha progresado más en el sur, avanzando hacia el este y el oeste a lo largo de las costas del Mar Negro y Azov.

Lee la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.