El joven Rufo Chacón, quien perdió los ojos luego de ser atacado con perdigones durante una protesta por falta de gas en el estado Táchira, salió este sábado rumbo a Barcelona, España, para colocarse unas prótesis oculares y un sistema de inteligencia artificial que, si bien no le devolverá la vista, le permitirá relacionarse mejor con su entorno.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Rufo de 17 años, acompañado por su madre, Adriana Parada, explicó que «lo primero que me van a poner son la prótesis para no perder la anatomía de la cavidad ocular», publicó El Universal. 

«Me siento un poco triste porque voy a conocer otro país y no lo voy a poder ver, es fuerte pero (vamos) hacia adelante. La experiencia debería ser magnífica pero es fuerte, salir por primera vez de mi país, mi primer viaje internacional», comentó.

El viaje y la operación son auspiciados por la Fundación Frigilux, a la cual su madre, Adriana Parada, solicitó apoyo, cuyos principios son el de ayudar a quienes carecen de recursos económicos y necesitan respaldo.

Su mamá hizo hincapié en agradecer a Frigilux y su presidente Yaser Dagga, empresario carabobeño, por el apoyo brindado.

«Hicimos contacto con ellos y nos dieron la mano (…) este proceso ya tiene desde hace bastante, lo que pasa es que no había podido salir del país por lo del problema de los pasaportes, que nos tenían trancados por todos lados, no se puede estar dando la información porque sino me trancaban más«, precisó Parada.

La operación de Rufo incluye un costoso «sistema de inteligencia artificial para que él se pueda relacionar con el medio, para que incluso él pueda llegar a leer en base a este sistema».

«Él no va a tener visión propia, pero podrá reconocer a sus familiares, el entorno, los objetos que tenga cercanos o no», explicó el director médico de la Fundación, el doctor Álvaro Castellanos.

Se estima que Rufo regrese a Venezuela pronto con esta mejoría y a «disfrutar de una mejor calidad de vida», añadió.

Rufo Chacón fue cegado el 2 de julio mientras exigía el servicio de gas doméstico en una manifestación con su comunidad.

Leer más:http://www.eluniversal.com/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.