(Referencial)

Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía manifestaron hoy, en una cumbre trilateral en Ankara, su compromiso de trabajar juntos en favor del fin del conflicto armado en Siria y de luchar contra las organizaciones terroristas.

En una comparecencia ante la prensa tras la reunión, el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, puso el acento en la necesidad de combatir a todas las organizaciones terroristas, sin distinción, en una clara referencia a las milicias kurdosirias.

El dirigente iraní, Hasan Rohaní, dijo que algunos países, como Estados Unidos, querían utilizar a las organizaciones terroristas como herramientas.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que los terroristas intentan envenenar el proceso de pacificación que, aseguró, ya está teniendo lugar en Siria después de la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los tres mandatarios firmaron, además, una declaración conjunta, divulgada por la agencia turca Anadolu, que prevé encontrar una solución duradera para Siria.

El texto recuerda que la única intervención extranjera efectiva a favor de la paz hasta ahora ha sido el”proceso de Astaná, patrocinado por Turquía, Rusia e Irán, y añade que éste ha acelerado el llamado proceso de Ginebra, bajo mediación de la ONU.

La declaración pide igualmente continuar la lucha para erradicar el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y todos los grupos vinculados a Al Qaeda o el Dáesh (acrónimo en árabe del EI)”.

Pero pide diferenciar de estas organizaciones terroristas los grupos armados de la oposición que participan o participarán en el alto el fuego y priorizar la prevención de la muerte de civiles.

La paz, añade la nota, se alcanzará mediante un proceso libre, justo y transparente dominado por los propios sirios, y que lleve a una Constitución respaldada por el pueblo sirio y unas elecciones libres y justas con la participación de todos los votantes sirios bajo la apropiada supervisión de Naciones Unidas.

Durante la rueda de prensa, Rohaní caracterizó el conflicto sirio como un gran problema causado por terroristas, que fueron entrenados por otros países, y que recibieron armas modernas y financiación.

“Estos terroristas explotaban el petróleo sirio, y objetos históricos para venderlos en los mercados”, agregó el presidente iraní, en aparente referencia al tráfico de antigüedades atribuido al Dáesh.

“No nos podemos fiar de las palabras y promesas de los estadounidenses. Primero dijeron que querían abandonar Siria, y ahora dicen que se quedan, si los países árabes pagan. Parece que se quieren quedar, pero a cambio de dinero”, agregó Rohaní, en alusión a las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump.

Erdogan respaldó esta interpretación, añadiendo que faltaba por aclarar la suma y aseverando que Trump trataba de obtener siete billones de dólares, dijo, refiriéndose a la cantidad que el presidente estadounidense asegura su país ha gastado en guerras en Oriente Medio en los últimos años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.