Conatel asumirá las funciones de Directv. Foto archivo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la empresa Galaxy Entertainmente de Venezuela S.C.A., responsable de Directv en el país, a restituir la prestación del servicio de televisión por suscripción.

La Sala admitió la acción de amparo con mucha celeridad y acordó la medida cautelar innominada solicitada por Israel Marín Martínez y William Fuentes, voceros del Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones, se conoció a través de nota de prensa.

La sentencia, con ponencia conjunta de los magistrados que integran la sala, ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa, para lo cual  contará con el auxilio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Conatel también deberá designar, según la decisión N° 0064-2020 de la Sala Constitucional, una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), la cual estará presidida por el director general del organismo gubernamental, Jorge Elieser Márquez Monsalve, y otros miembros cuya designación deberá ser notificada al TSJ.

Esta junta tendrá las más amplias facultades de administración para garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la empresa.

Además, la decisión acuerda prohibición de salida del país a los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela). Igualmente se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.

La sala ordenó a la Junta Administradora Ad-Hoc que verifique si tras el cese del servicio hubo cobro de mensualidades y le informe de inmediato. También se ordena a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que paralice los pagos por servicios no prestados por la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), incluidas las retenciones por vía de pagos automáticos y o descuentos en pagos domiciliados en tarjetas de crédito, débito u otra forma de pago, hasta tanto no se materialice la continuidad del servicio.

Las medidas cautelares acordadas se harán extensivas a todas aquellas operadoras de televisión por suscripción que de manera intempestiva suspendan la prestación de sus servicios.

Copia de la sentencia se envió al MInisterio Público para iniciar un proceso de determinación de las responsabilidades penales a que haya lugar.

No acatar este sentencia implica, según la sala que se incurre en ilícito constitucional y se expone a sanciones prevista en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

GNB en Directv Chuao

A escasos minutos de conocerse la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, usuarios de Twitter informaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se encontraban en la sede de Directv en Chuao. Esta información no pudo ser verificada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.