(Cortesía)

El defensor de los derechos humanos y ex preso político, Lorent Saleh se pronunció desde la sede del Parlamento Europeo, para solicitar a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y al presidente de España, país de su exilio, Pedro Sánchez que “aboguen por la libertad de presos políticos en Cuba y en Venezuela”. 

Durante la celebración del aniversario número 30 del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, el también político aprovechó la oportunidad para pedir a la Unión Europea (UE) que no “cesen esfuerzos” por liberar a Raif Badawi, defensor de derechos humanos detenido en Arabia Saudita y al cineasta Oleg Sentsov preso dentro de una cárcel polar en Rusia.

“La libertad y los derechos humanos es una causa universal que nos debe unir a todos” fueron sus palabras finales. Saleh fue liberado en octubre de este año por riesgo de suicidio, según dijo entonces el Gobierno venezolano, tras más de 4 años en prisión acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.

A su llegada a Madrid, el activista dijo que pensó en suicidarse en varias ocasiones como un “mecanismo de defensa” para hacer “frente a años de torturas” en los calabozos del Servicio de Inteligencia del país (Sebin).

El opositor fue arrestado en 2011, aunque luego escapó y volvió a ser detenido en Colombia, que lo deportó a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos. E2017 fue galardonado con el Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo, junto a otros miembros de la oposición venezolana.

Saleh, que era considerado preso político, arribó a España a través del aeropuerto de Madrid acompañado por el secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien estaba de visita de trabajo en Caracas.

Ese mismo día España expresó en un comunicado su satisfacción por la liberación del opositor.

(Con información de El Estímulo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.