Foto cortesía Arquidiócesis de Valencia

La feligresía carabobeña está de fiesta, pues hoy es el Día de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia y de todo el estado Carabobo.

Se trata de la advocación mariana a la que cada día se le adhieren más devotos, porque representa el dolor de la virgen María al ver a su hijo Jesús Morir en la cruz.

Se cumple además 113 años de su coronación canónica, por parte del papa Pío X, y los carabobeños están orgullosos de ser devotos de la primera imagen mariana coronada canónicamente en Venezuela.

La Virgen del Socorro es además la única imagen sagrada de Venezuela que ha recibido la Rosa de Oro, que otorga el papa, a personalidades prominentes de la iglesia católica. La distinción se la concedió en el 2010 su Santidad Benedicto XVI, en ocasión de la celebración de su centenario de la coronación canónica.

Le correspondió al cardenal Jorge Urosa Savino entregarle a la virgen la Rosa de Oro, en acto solemne en la plaza Monumental de Valencia, en el cual estuvo presente gran parte de la feligresía.

La virgen con su nuevo traje. (Foto cortesía Marlene Piña).

Como todos los años, la iglesia realiza las festividades en honor a la patrona de los carabobeños, las cuales comenzaron el pasado 29 de octubre y que han tenido una gran receptividad entre la feligresía.

A pesar de que la solemnidad de la virgen se celebrará un día lunes, se espera que asista un buen número de personas a la misa que se realizará en el Forum de Valencia, a las 10:00 am.

Esta vez la venerable imagen lucirá un hermoso traje del diseñador Alejandro Fajardo, que lo lleva desde este domingo cuando se realizaron las vísperas de las festividades en su honor.

De acuerdo con lo programado, este lunes habrá una misa en la catedral a las 9:00 am, que presidirá el párroco Pedro De Freitas. Luego la venerable imagen será trasladada hasta el Forum, para la misa concelebrada que presidirá el cardenal Diego Padrón, junto al clero de la Arquidiócesis de Valencia y de otras diócesis.

Al concluir la celebración eucarística, la imagen será llevada en procesión por la avenida Bolívar, hasta llegar a la catedral. Durante el trayecto, que se estima que durará dos horas, se le hará homenaje con varias paradas programadas.

DOS POSICIONES

Para referirse a la historia de la virgen, el fallecido cronista de Valencia, Guillermo Mujica Sevilla, se basó en una leyenda de más de 300 años, y escribió en uno de sus libros que hace muchos años llegaron de España, por los caminos de los mares, dos cajas, cada una contentiva de la imagen de una virgen: Una contenía la Virgen del Socorro, y la otra una Virgen Dolorosa; la primera destinada a Valencia, la segunda al Perú.

Hubo una confusión y dejaron en nuestras playas a la Virgen Dolorosa y enviaron la otra al Perú. La gente de Valencia consideró como un milagro que aquí se quedara la imagen de la Dolorosa y por ese motivo, siguiendo el entusiasmo de la cofradía que había pedido la imagen de la Virgen del Socorro, bautizaron a esta imagen: “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque la representación era de una Dolorosa.

Cuando en el Perú se dieron cuenta, pidieron enviar nuestra Virgen para que ellos enviaran la que había llegado allá. Pero al decir de nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”. Ya consideraban a la Virgen que había llegado como la Virgen del Socorro de Valencia.

El padre Pedro De Freitas el año pasado le restó credibilidad a la historia y dijo que era completamente falso lo de la equivocación, que nunca pasó.

A su entender la Virgen del Socorro tiene un origen indeterminado porque, históricamente hablando, no se poseen las pruebas físicas de su llegada a la Catedral.

Argumentó que desde finales de XVII existe la Cofradía del Espíritu Santo y de Nuestra Señora del Socorro, que encargó a España una imagen de la Virgen del Socorro. “suponemos que ellos solicitaron la imagen y fue traída a la ciudad”.

MILAGROS

La devoción de la Virgen del Socorro surge en el contexto de varios sucesos milagrosos ocurridos en 1306, que, posteriormente, propiciarían su representación iconográfica.

Según historiadores, se tiene constancia de un primer episodio milagroso en el que un fraile agustino gravemente enfermo y desahuciado por los médicos que le habían tratado, imploró la intercesión de la Virgen María a través de la oración.

Mientras el monje rezaba frente a un fresco de la virgen con niño en la capilla de San Martino de la iglesia de su convento, en Palermo, María se materializó ante él, siendo curado de su mal al instante.

Tras este acontecimiento, el monje divulgó su devoción bajo el título de Virgen del Socorro, haciendo referencia a su mediación en momentos de protección y auxilio.

EL MILAGRO DE EL JOBO

En Valencia se conoce que hizo su primer milagro en medio de una sequía y peste que azotaba a la ciudad.

En 1769 en medio de esta situación, llegó a Valencia el obispo de la Provincia de Venezuela, monseñor Diego Antonio Diez Madroñero, quien organizó una procesión con la imagen de la virgen, para pedir que lloviera.

Cuando la procesión llegó a las faldas del cerro La Guacamaya, el obispo golpeó varias veces con su báculo el piso. De inmediato comenzó a salir agua de la quebrada El Jobo y la feligresía que participaba en la ceremonia quedó asombrada.

De allí en adelante se acabó la sequía y se terminó la peste, por lo que la gente comenzó a tener más fe en la virgen.

La zona donde ocurrió el milagro es ahora la calle Briceño Méndez, de la parroquia El Socorro, donde todavía sale agua.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.