Con el propósito de mejorar el funcionamiento de la administración pública regional, el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec) aprobó, por unanimidad, las reformas a la Ley de Procuraduría del estado y la Ley de Timbres Fiscales.

Los proyectos de reforman fueron sancionados  atendiendo las sugerencias hechas desde el Ejecutivo regional, como método indispensable para construir normas que se ajusten a las necesidades sociales de los carabobeños.

La primera de ellas, la Ley de Timbre Fiscal del Estado Carabobo incorpora la creación de diversas formas para la obtención de recursos destinados a conformar la hacienda pública, estableciendo las bases para una estructura y funcionamiento, bajo la concepción de generación de tributos.

Mediante esta ley se adoptan nuevas herramientas estratégicas que permiten obtener ingresos en el ejercicio de la potestad tributaria que posee la región, para pechar de impuestos y tributos por la expedición de documentos suscritos por funcionarios y funcionarias públicas dentro de su jurisdicción, considerando el principio de territorialidad.

La reforma de esta ley está apegada a la Constitución y establece como competencia exclusiva de los estados, la organización recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, así como, la creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.

En segundo lugar, también fue dada la segunda discusión y aprobación a la reforma a la ley de Procuraduría del estado Carabobo donde se establecen normas relativas a la competencia, organización y funcionamiento de dicho ente.

Asimismo fueron adecuados los artículos competentes a la actuación en la representación y defensa judicial y extrajudicial de los derechos, bienes e intereses patrimoniales, al ejercicio de su función consultiva, así como las normas generales sobre el procedimiento administrativo previo a las demandas contra el estado.

La ley va dirigida al otorgamiento de las competencias exclusivas de la representación judicial y extrajudicial ante cualquier acción en contra del Estado o en beneficio del Estado cuando se encuentra cercenado en su derecho propio, otorgando la exclusividad del órgano para el ejercicio de la representación del Estado en todo lo que sea tanto para asesorar como representarlo.

CONSULTA PÚBLICA

En el marco de la actualización de las leyes carabobeñas, se llevó a cabo el pasado viernes, la consulta pública sobre la reforma a la ley del Instituto Autónomo del Aeropuerto (Iaaec) presentada por el gobernador Rafael Lacava ante el parlamento.

María Gabriela León, directora de consultoría jurídica del instituto aeroportuario, dio a conocer los alcances de la reforma planteada la cual, explicó, permitiría repotenciar sus funciones y optimizar los servicios que se prestan así como ejercer  control de todas las actividades aeroportuarias y no aeroportuarias prestadas por las personas naturales o jurídicas que hacen vida en terminales aéreas de la entidad.

Una vez analizados los aspectos inherentes al instrumento legal, se elaborará un informe que será presentado a Cámara legislativa para su consideración y definitiva aprobación por parte de los legisladores carabobeños, informó el legislador Pablo Montoya, presidente de la comisión de infraestructura, planificación, vivienda y hábitat del Clec.

 

Con nota de prensa del CLEC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.