Rueda de prensa en el Vicerrectorado Administrativo de Angel Ferreira por la Puesta en Libertad del Prof, Santiago Guevara (Foto Angel Chacón)
COMPARTE

Reconfortado por el reencuentro con la familia, en vísperas de la Navidad, y palabras de agradecimiento por las muestras de apoyo de un gran cantidad de venezolanos, a quienes envió bendiciones, el profesor Santiago Guevara, en un breve contacto telefónico con sus compañeros entrañables de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, entre ellos el profesor José Angel Ferreira, vicerrector administrativo de esta casa de estudio y directivos de la Asociación de Profesores de la UC, el expreso político se manifestó este domingo tras haber sido liberado.

Durante una rueda de prensa, ofrecida en el vicerrectorado de la UC, Ferreira expresó la alegría que los embarga por la liberación de este acádemico, quien permaneció 305 días preso en la Dirección de Contrainteligencia Militar, en La Boleíta, Caracas, por habérsele atribuido las causas de traición a la patria y rebelión.

Ahora, tras el beneficio de medida sustitutiva de libertad, por el deterioro de su salud, queda bajo la presentación cada 15 días ante el Tribunal primero en funciones de control de Justicia Militar, de Caracas; pero no se sabe exactamente el alcance de la medida, explicó el abogado Kelvin Zambrano, quien reconoció la labor de las Organizaciones No Gubernamentales Espacio Público y Aula Abierta.

Lo sorprendente del caso de Guevara es que nunca se le hizo una audiencia. Fue postergada en seis oportunidades; “pero su liberación ratifica su inocencia y damos fe de que nunca estuvo en ninguna conspiración”, expresó Ferreira, al contar con emoción la buena noticia que recibió este pasado sábado, cuando a las 5:00 de la tarde recibió la llamada del profesor que había sido liberado. Y luego cuando lo recibió en su casa a eso de horas de la madrugada.

“Y lo reconfortante que nos encontramos con el hombre del mismo humor y fortaleza. Con un gran corazón, tanto que los mismos carceleros sintieron alegría y a la vez tristeza, porque el profesor en esa estadía les daba aliento de paz y esperanza. Ello, le hizo ganarse respeto”, expresó Ferreira, quien informó que Guevara, recibió en horas de esta mañana la visita de su madre.

Pero, con dolor Ferreira manifestó el deterioro de salud y pérdida de peso de Guevara. “Entró con 85 kilos y salió con 55”. Y la buena noticia, es que aún cuando su liberación tiene ciertas condiciones que implican toda medida cautelar, el profesor puede incorporarse a las aulas de la UC.

Con la liberación de Guevara, se espera que antes que finalice el año igual medida con los profesores Simón Mora y Rolman Rojas, y los demás presos políticos, es la esperanza manifestada por el vicerrector, quien estuvo acompañado de los profesores Euclides Querales y Gerardo Vásquez, presidente y vicepresidente de la APUC, el abogado Gustavo Guevara y el economista Francisco Contreras, quienes también expresaron palabras de apoyo a Santiago Guevara.

El 21 de febrero, Santiago Guevara fue arrestado en su apartamento ubicado en la avenida Bolívar Norte de Valencia. Ya para ese entonces, el profesor padecía de cuatro patologías: colon irritable, hipertensión arterial, diabetes y artritis inflamatoria. Enfermedades que se agravaron como consecuencia de las condiciones de reclusión.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.