El tema surgió durante la conversación que Santos sostuvo la noche de este lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto AFP)
COMPARTE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este sábado que el acuerdo con las FARC en Colombia demuestra que es posible alcanzar la paz en países en guerra como Siria, Yemen o Sudán del Sur, en su discurso de aceptación del Nobel en Oslo.

El acuerdo “es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia” y “una demostración de que lo que en un principio parece imposible -si se persevera- se puede volver posible”, dice el presidente, que cita a estos tres países devastados por la guerra.

“Esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse” es la clave para conseguirlo, dijo el presidente, citando al poeta inglés Lord Alfred Tennyson.

En el ayuntamiento de Oslo, decorado con rosas y claveles procedentes de Colombia, y ante la presencia de varias víctimas del conflicto, como las exrehenes de las FARC Ingrid Betancourt y Clara Rojas, Santos quiso compartir con el mundo varias lecciones aprendidas.

Hay que asesorarse, emprender las negociaciones con confidencialidad, estar dispuestos a tomar decisiones difíciles e impopulares y “acercarse” a los países de la región, enumeró.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 24 de noviembre un acuerdo de paz renegociado, semanas después de que los colombianos rechazaran en plebiscito el suscrito el 26 de septiembre en Cartagena.

El acuerdo prevé el desarme de la guerrilla y su transformación en movimiento político.

El conflicto en Colombia causó al menos 260.000 muertos, más de 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.