Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Estados Unidos Donald Trump, se reunirán esta noche en Nueva York para conversar, entre otros temas, sobre la crisis en Venezuela.

Durante una entrevista con Bloomerg el mandatario expresó que hablaran de cómo se puede hacer presión colectiva para recuperar la democracia en Venezuela ya que “todos queremos que Venezuela se convierta en una democracia nuevamente”.

“Primero quiero oír lo que tiene en mente el presidente Trump, le hemos dicho que la intervención militar es algo que no está en la agenda en ninguno de los países de América Latina, eso solamente empeoraría la situación, pero al ejercer presión colectiva y mostrarle a los venezolanos que la comunidad internacional entera está a favor de los venezolanos y mostrando que el régimen venezolano no recibe ningún apoyo es lo que esperamos traiga un cambio”, acotó.

Al encuentro también asistirán los presidentes de Brasil, Michelle Temer, de Perú,  Pedro Pablo Kuczynski, el gobernante panameño, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Santos, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, recordó que Colombia llega a la cita con el proceso de paz ya firmado con las FARC y en plena implementación, con las noticias del cese al fuego con la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con grandes avances en materia medioambiental.

Las FARC, con las que se firmó la paz en noviembre pasado, ya concluyeron su desarme y se transformaron en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo cual conservan las mismas siglas que tenían como guerrilla.

Santos hizo unas breves declaraciones a los periodistas tras participar en su primera actividad oficial en Nueva York: un encuentro para presentar a representantes de otros países y de distintas organizaciones los avances del Fondo Colombia Sostenible.

Administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este fondo recoge aportaciones para financiar proyectos de protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible.

Santos recordó que el fondo aspira a tener cerca de 400 millones de dólares y cuenta ya con algunos recursos, aportados por países como Noruega, Suecia, Suiza, Alemania o el Reino Unido.

Los donantes han reunido 210 millones, explicó el presidente colombiano, que destacó que entre los objetivos fundamentales está combatir el cambio climático, la deforestación y dar oportunidades económicas a las regiones y comunidades más afectadas por el conflicto armado.

Santos dijo que espera que los primeros proyectos puedan ponerse en marcha antes de final de año y aseguró que el Ejecutivo quiere acelerar la implementación de éstas y otras iniciativas medioambientales y de postconflicto.

El presidente colombiano tiene previsto participar esta noche en un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros líderes latinoamericanos y pronunciará su discurso ante la Asamblea General de la ONU este martes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.