(Cortesía)

El servicio del agua potable califica como el peor del país, según el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), el cual asegura que el 69% de los venezolanos consultados piensan que la falta de agua y su saneamiento, es lo que causa mayor sufrimiento a sus habitantes.

Jorge Montes ex candidato a la Asamblea Nacional y coordinador general de Primero Venezuela Naguanagua, así lo ha comprobado en sus recorridos por las diferentes comunidades del municipio que representa.

Sectores como Altos del Café II, La Entrada, Colina de Girardot, La Estrella de David y Los Cerritos, son solo algunos de los que tienen años viviendo penurias por la escasez de agua y el mal funcionamiento de la red a cargo de la empresa Hidrocentro.

Montes sostiene que conversando con un grupo de vecinos de Altos del Café II, estos denunciaron que desde la construcción de los tanques durante la gestión del ex gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, nunca han recibido agua por las tuberías de Hidrocentro.

Esta situación afecta a más de 120 familias, que se ven obligadas a caminar largas distancias para poder abastecerse por medio de una manguera que mantienen en las instalaciones del ferrocarril.

(Cortesía)

“Cabe resaltar que desde el año 2013 la comunidad presentó proyectos a la estadal hidrológica y a la gobernación de Carabobo para la construcción de un pozo, a fin de terminar con este padecimiento a diario; no obstante, a la fecha han hecho caso omiso a dicha solicitud”, dijo Montes.

Los vecinos recuerdan que hace dos años hicieron otro intento con Fundanagua, guardando la esperanza de ser escuchados. “El 29 de octubre nos dirigimos a Fundanagua, instancia que pertenece a la Alcaldía de Naguanagua, a quienes pedimos su apoyo con camiones cisternas, pero ahí tampoco nos dieron respuesta”.

(Cortesía)

Otra comunidad que no escapa de la falta de agua es La Entrada, la cual se encuentra a escasos metros del peaje que recibe el mismo nombre. Ellos también solo se pueden abastecer de agua en las inmediaciones del ferrocarril.

Deben realizar hasta 4 viajes

Aquí uno de los tantos vecinos afectados es Mauro Torrealba, quien debe caminar más de 2 km interdiario, realizando 4 viajes, para poder llevar este líquido vital hasta su hogar.

Jorge Montes advierte de igual forma que más de 450 familias se encuentra afectadas en la comunidad Colinas de Girardot I, las cuales deben hacer largas colas, 2 veces a la semana en sus predios, para poder contar con agua para sus casas.

Jorge Montes ex candidato a la asamblea nacional y coordinador general de Primero Venezuela Naguanagua. (Cortesía)

“Esto, gracias al apoyo de un vecino que posee pozo propio, es que medio resuelven esta grave problemática; aunque la mayoría de las familias opta por caminar para surtirse de un río cercano o atraviesan la autopista para sumarse a las decenas de personas que van hasta el ferrocarril”, adicionó.

Entre las afectadas se encuentra Anyibel Riera, quien habita desde hace más de 28 años en la comunidad y para poder llevar agua a su hogar debe transportarla desde el río y surtirse 2 veces a la semana por medio del apoyo brindado por el señor León.

Otro caso lo comenta Lesbia Urbano, una adulta mayor que reside desde hace más de 56 años en la comunidad y lamentablemente no escapa de la terrible realidad que atraviesan los vecinos, viéndose obligada a cargar agua desde el río o esperar para surtirse 2 veces a la semana gracias al apoyo de otro vecino.

(Cortesía)

Una verdadera pesadilla

Las señoras Yoselin Vitriago y Egleé Padrón son otras de las tantas personas de la tercera edad afectadas por la pésima prestación del servicio por parte de Hidrocentro, quienes narran que para ellas esto resulta una verdadera pesadilla.

La Estrella de David, es una comunidad donde residen más de 54 familias, las cuales no reciben el servicio de agua de la hidrológica desde agosto del año pasado.

También están Los Cerritos II, con más de 300 familias afectadas, que día a día padecen la ausencia del agua. Es un mal que se acrecienta día a día, afectando así a nuestros vecinos del municipio Naguanagua disminuyendo notablemente su calidad de vida.

(Cortesía)

El dirigente político Jorge Montes hace un llamado urgente al gobernador Rafael Lacava, para que decrete la emergencia en el estado; “y por medio de créditos adicionales consiga los recursos para la reactivación de los diferentes pozos que se encuentran inoperativos por falta de mantenimiento o algún repuesto, a fin de disminuir la terrible problemática que padecemos a diario las diferentes comunidades que poblamos Naguaguana”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.