Javier Angulo _Director de la SEMINCI_ y Josefina Molina _Jurado Oficial_

Texto y Foto: Gustavo Velutini Luning

(desde Valladolid, España)

@cinefilo50

Llego el ansiado momento de conocer el palmarés de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, hoy 26 de octubre, el jurado de la Sección Oficial ocupa sus asientos en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, encabezados por el productor y guionista Thierry Forte (de Francia), Iván Giroud, el cineasta canadiense Philippe Lesage (ganador de la Espiga de Oro, el año pasado por “Genesis”), la directora y actriz Keti Machavariani (de Georgia), el cineasta indio Dilip Mehta, Rosa Montero (de España) y la cineasta y cordobesa Josefina Molina, quien como presidenta del jurado, tomo la palabra para dar lectura del palmarés, de menos a más…

Hasta llegar a proclamar los seis premios más esperados:

_Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director: Mouina Meddour por “Papicha” (Francia).

_Premio “Ribera del Duero” al Mejor Director: Rünar Rünarson por “Bergmál” (Islandia)

_ Mejor Actor: Levan Gelbakhiani por “Da Cven Vicekvet” (Suecia)

_Mejor Actriz: Julia Stockler y Carol Duarte por “A visa invisível de Eurídice Gusmao” (Brasil)

_Espiga de Plata a Mejor Film: “A vida invisível de Eurídice Gusmao” (Brasil).

Y el más esperado de todos, la Espiga de Oro de Mejor Película…que recae en “Öndog” de Wang Quan`an (Mongolia).

 

En un fin un palmarés bien repartido, aplaudido y donde se premió a las cinematografías de Bélgica (por mejor guion y montaje), Brasil (llevándose el de mejor actriz, Premio Fipresci, Premio Sociograph y le segundo mejor premio de la SEMINCI, la Espiga de Plata), Francia (se lleva el de Mejor Nuevo Director y Premio del Público), España (consigue el Premio Blogos de Oro), Estados Unidos (obtiene el Premio de la Juventud), Suecia (dos premios: Actor y Espiga Arco Iris), Islandia (se hace con el Premio “Ribera del Duero” al Mejor Director) y la cinematografía de Mongolia, se adjudica el de Mejor Dirección de Fotografía y la Espiga de Oro a Mejor Película.

 

“Öndög” entrelaza el romance, la comedia, el thriller y el drama, todo ello centrado en un policía que es el encargado de custodiar un cadáver, buscándose que este siga donde esta y no sea movido, hasta tener las investigaciones bastantes adelantadas.

Esta misión se sucede durante una noche al raso de la estepa de Mongolia, donde cualquier cosa puede ocurrir.

Una historia novedosa, que consiguió impactar no solo al jurado de esta 64 edición, sino a todos los cinéfilos, que se dieron cita no solo en el Teatro Calderón, sino también el Teatro Carrión (los días 21 y 22 de octubre).

Historias intimas y de autor, en la SECCIÓN OFICIAL

 

La Sección Oficial de esta 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid reunió filmes de autor, con historias intimas y lineales, que hablan del ser humano, desde diferentes puntos de vistas, mostrándose los miedos, las  perturbaciones ante la pérdida humana, el maltrato, los obstáculos para alcanzar sueños y el lograr vidas mejores, etc, etc, ejemplos de ellos, los protagonistas de “Intemperie”, “Da Cven Vicekvet”, “Adam” y “The Father”.

 En “Intemperie” se reúnen dos seres solitarios, cuyas vidas ha de cruzarse, interpretados por Luis Tosar y Jaime López. El primero da vida a un ser solitario, que decide aislarse de la sociedad, y el segundo, a un niño que busca huir de un triste presente y marcado por un abusivo “capataz”     (que da vida Luis Calleja).

 

 

En “Da Cven Vicekvet” vemos a un joven bailarín georgiano, que busca ser el mejor del grupo, pero en su interior hay arrebatos de miedos y de muchas ganas de aflorar su identidad sexual.

Su vida interior se trastoca al conocer a un nuevo compañero de baile.

En ese ir y venir de sentimientos ocultos y de aptitudes valientes, va transcurriendo la historia de esta intima historia de Merab, encarnado por Levan Gelbakhiani, cuyo trabajo se sume en un rol serio, de contenciones emocionales y de una gran fuerza de baile, entre una cosa y otra, vive con intensidad el miedo, la valentía y la ganas de ser él.

Es por ello, que Levan logro el premio de Mejor Actor, imponiéndose a otro gran  favorito, Luis Tosar por “Intemperie”.

Dos mujeres y de distintas vivencias marcan el film “Adam”, donde una es madre y trabajadora, pero cerrada a la vida, la segunda, es una joven desorientada, que esta apunto de dar a luz.

La primera es vendedora de pan y de dulces, abocada a su pequeña hija, pero en lo personal esta cerrada a todo. En cambio, la joven esta decidida a dar en adopción a su hijo. Sus destinos se cruzan y ambas se van nutriendo una de otra, pero a la final la mujer adulta aprenderá de nuevo a valorarse, pero la joven madre, no sabe que hacer; matar al crio, darlo o ser madre de verdad.  Roles a cargo de Lubna Azabal y Nisnin Erradi.  Un film que habla de la mujer, desde dos perspectivas intimas y reales.

     El ejemplo final, ver como una persona enloquece momentáneamente, ya  busca comunicarse con su esposa recién fallecida, en la dramática “The father”, donde además, el hijo de este, sigue los pasos de su padre con suma preocupación y angustia.

Rumbo a la GALA DE CLAUSURA… en el Teatro Calderón

 

Tras anunciarse el “palmarés”, ahora todas las miradas y atención, se centra en la alfombra verde del Teatro Calderón, por donde pasaran los invitados de honor, para ser testigos de la Gala de Clausura, a realizarse a las 7pm.

Con este último evento, ha de concluir la 64 edición de la SEMINCI, en cuya cita fílmica se han y se darán cita un gran número de invitados, destacándose a el cineasta argentino José Celestino Campusano (presente en la Sección Oficial con “Hombres de piel dura”), Anna Maija Tuokko (del film de clausura, “Master Cheng”), la chica Ye Ye de España, Concha Velasco, el connotado Roberto Alvarez (visto actualmente en “Servir y proteger”), Gonzalo Trujillo (que presento el corto “Umbral”, título ganador del Valladolid Film Factory), Salvador Simó (director de “Buñuel, en el laberinto de las tortugas”), la dulce y genial Verónica Forqué, la novel realizadora Belen Funes, la estupenda Clara Lago, el actor Levan Gelbakhiani (de “Da cven vicekvet”), Julio Medem, Ariadna Gil, la editora Teresa Font, Manuel H. Martín (director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva), el director Fernando Colomo, la actriz Ana Arías (presentadora de la Sección Cine y Vino), el cineasta Oscar Bernácer (que llego para participar en la sección Doc. España) como el habitual de SEMINCI, el cineasta Goran Paskajevic, etc, etc.

 

Igualmente se suman los cinco homenajeados de la Semana Internacioanl de Cine de Valladolid: Antonio Hernández, Alejandro Amenábar, Najwa Nimri, Luis San Narciso, Javier Tolentino y el connotado Pedro Olea.

País invitado: Georgia

Es de destacar que año a año se llevan a cabo mesas redondas en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, este año se han desarrollado varias, destacándose “La creación  Transmedia” (donde se buscó exponer los nuevos lenguajes audiovisuales como la Realidad virtual y el Fulldome), “El cine en los colegios: una apuesta de futuro” y “País invitado: Georgia”.

En esta última se habló y se dio a conocer la identidad y valores de una cinematografía “injustamente desconocida en España”.

Referirse al cine de Georgia, dio pie a una interesante mesa redonda que tuvo lugar (al igual que las demás) en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, donde conversaron Javier Angulo (director de la SEMINCI), Ana Chkonia (responsable de relaciones internacionales del Centro Nacional de Cine Georgiano), Gvantsa Zakareishvili (directora de relaciones públicas del Centro Nacional Cine Georgiano), Tinatin Kajrishvili (cineasta), Lasha Khalvashi (productor de títulos como “Horizon”,”Brides” y “Scary Mother”), Tornike Bziava (director del cortometraje “The April Chil”) y Keti Machavariani (cineasta y miembro del Jurado Internacional esta 64 edición) y con Don  Fernando Lara, en calidad de moderador.

 

      Por cierto el ex_director de la SEMINCI, Fernando Lara expreso múltiples ideas referente al cine de Georgia, una de ellas fue: _“En los últimos años se ha producido en diferentes puntos del planeta, una eclosión de cinematografías, entre las que se encuentra el cine georgiano, lo que justifica también la retrospectiva que le está dedicando la 64 Seminci. Reuniéndose 16 largos notorios y un corto, realizados desde el 2010 hasta ahora. Como colofón de esta retrospectiva, es la proyección de “My Grandmother”, una joya del cine mudo georgiano y con la música del filme en directo. Cuyo gran momento, se vivió en el Teatro Calderón, el 24/10.

      Hoy por hoy la nueva ola del cine georgiano, esta auspiciada por el Georgian National Film Center (GNFC), el equivalente al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, de España.

      Según se comentó en la Mesa Redonda, el  fin del instituto es canalizar el dinero gubernamental hacia proyectos de autor, comento Ana Chkonia. Desde el año 2000, el organismo ha dado respaldo económico a 140 películas fundamentalmente nacionales, aunque algunas van en coproducción con otros países.

El potencial del cine comercial es limitado en Georgia, un país que cerró el 2018 con 3.731.000 habitantes y, según explicaba Ana hkonia, a lo que también agrego, que en el territorio georgiano hay unas 30 pantallas de cine y todas son del mismo dueño

      En otro tanto, se habló como las instancias gubernamentales de Georgia, dan total libertad de creación, pero siempre hay un pero,   algo que los ponentes de Georgia, comentaron abiertamente:  “_Que aún queda algo de camino por andar, ya que de total libertad de la que se habla no es completa, y más cuando se habla del tema de la homosexualidad. Se sabe que el 95% del país es muy religioso, pero se intenta y se busca tratar el tema, es por ello que surge el film “Da cven vicekvet” de Levar Akim.

Este film opto a los premios oficiales de esta SEMINCI, y logro dos importantes triunfos, los de Mejor Actor (para Levan Gelbakhiani) y la Espiga Arco Iris).

Paralelamente es la película que representa a Georgia, en la carrera a los Óscar (2019/20).

      Para cerrar tal temática, Lasha Khalvashi asevero:  “_Ni el Gobierno georgiano ni la industria han impedido la producción de Da cven vicekvet”. Nos sabemos un país libre, pero hay temas más delicados y en ese aspecto, que no son tan libres como se piensa, pero la película es una realidad”-.

Como colofón, Fernando Lara definido la  evolución del cine georgiano, de esta manera:

 “_Toma una deriva al intimismo, sin perder la tragicomedia como rasgo propio del cine georgiano”·.-

      18 películas reunidas para esta aplaudida retrospectiva, las cuales son: “Blind dates”, “Brides”, “Chantrapas”, “City of the sun”, “Corn island”, “Dede”, “Gogita´s new life”, “House of others”, “Hostages”, “In bloom”, “Line of gredit”, “Mandarinas”, “My grandmother” (film mudo, de 1929), “Salt White”, la premiadísima “Scary mother”, “Namme”, “Horizon” y “Soy un rayo de sol en la tierra.

ç

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.