COMPARTE

Por supuesto que sí, tomando medidas que puedan disminuir los factores de riesgos:

  1. Peso: el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal tanto en los hombres como en las mujeres, sobre todo la grasa abdominal por lo tanto, mantenerse en un peso saludable y evitar el aumento de peso alrededor de la cintura pueden ayudar a disminuir su riesgo.
  2. Actividad Física: Aumentar la intensidad y cantidad de la actividad física puede ayudar a reducir su riesgo.
  3. Alimentación: En la Venezuela actual resulta un tanto difícil abordar este tema, en general, una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas, se ha relacionado con una disminución del riesgo del cáncer colorrectal por lo tanto debemos limitar las carnes rojas y procesadas y comer más frutas, verduras y granos integrales  podría ayudar a disminuir su riesgo.
  4. Alcohol y tabaco:varios estudios han reportado un mayor riesgo de cáncer colorrectal en frecuentes consumidores de alcohol y tabaco por lo tanto Dejar de fumar puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer colorrectal y de otros tipos de cáncer así como evitar el consumo excesivo de alcohol.
  5. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos: Muchos estudios han encontrado que las personas que toman regularmente aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) tales como ibuprofeno y naproxeno, tienen menos riesgo de padecer cáncer colorrectal y pólipos. Sin embargo, deben ser prescritos por su médico de confianza.

Finalmente debemos prestar especial atención a las Pruebas de detección del cáncer colorrectal, que se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o lesiones pre malignas como pólipos los cuales se extirpan en forma sencilla previniendo el cáncer. Estas pruebas se inician a los 50 años o a una edad más temprana si existe antecedente familiar de cáncer colorectal.

No olvides consultar de forma periódica a tu medico de confianza y plantear las diferentes inquietudes que puedas tener.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.