Las mujeres pueden sufrir ciertos cambios en su zona genital, y no siempre tienen que ver con el paso del tiempo como muchas personas creen. Van a existir ciertos factores que pueden cambiar su área vaginal, dentro de ellos el embarazo, los partos que guardan relación con el peso del bebé y del número de partos, actividad física de alto impacto y malos hábitos como el estreñimiento.
Cuando presentas disminución de peso en forma brusca, esto se ve con frecuencia en las pacientes que son sometidas a cirugía bariátrica o incluso si sueles utilizar fajas de forma regular; también puede afectar tu área vaginal (posiblemente eres de las que menciona “mi vagina ya no es como antes”) . No es una simple sensación, es que comienzas a sentir una entrada a la vagina amplia o entreabierta que antes no la tenías o simplemente disminuye esa fricción tan importante durante las relaciones, lo que lleva a la dificultad de la excitación y finalmente el que puedas sentir un orgasmo, la otra forma en que puede afectar es que sientas dificultad para evacuar.
También al sentir tu vagina amplia o con flacidez se puede presentar lo que se conoce como ruidos vaginales, ¡si Ruidos vaginales! Esto ocurre porque hay tanta amplitud vaginal que durante las relaciones sexuales puede entrar aire a la vagina dependiendo de ciertas posiciones y ocasionar este ruido tan molesto, que lleva a que las mujeres distancien sus encuentros con su pareja o simplemente no quieran tener relaciones.
Actualmente existen tratamientos conservadores, poco invasivos o quirúrgicos, todo dependerá de la historia clínica de la paciente. Procedimientos que se pueden realizar en consultorio para mejorar la flacidez o amplitud del área vaginal como es el uso del láser o radiofrecuencia, así como fisioterapia de piso pélvico.
En cuanto a la resolución quirúrgica es definitiva, es un procedimiento que se conoce como vaginoplastia o colpoperineoplastia y se indica más a mujeres que ya tienen paridad cumplida, que al momento de la evaluación el diámetro de la entrada mide más de 3 cms. y además se puede apreciar la debilidad de las paredes vaginales, con esta cirugía se busca devolver la funcionalidad y la mejora de las relaciones sexuales, que es donde más afecta.
Ya no hay que esperar que tengas un descenso de tus paredes vaginales, lo que se conoce como prolapso, para poder mejorar tu autoestima y devolverte tu satisfacción sexual.
Para conocer mucho más de estos temas, visita mis redes sociales @Ginecoestetica.