Foto referencial.
COMPARTE

La Siderúrgica del Orinoco producía para el año 1996, la cantidad de 3,1 millones de toneladas de acero líquido que equivale a 86% de la capacidad instalada real de la empresa. Veinte años después con la transformación a “Sidor Socialista” la producción se derrumbó a 0,31 millones de toneladas, según la investigación de Transparencia Venezuela sobre las empresas propiedad del Estado.

La ONG además, se encontró, que se pasó de fabricar 232 mil toneladas de cabillas y 45 mil de tubos en el año 1996 a sólo 29 mil toneladas de cabillas y ningún tubo en el año 2016.

Con la caída de la producción, el estado financiero de la siderúrgica se fue a pique. De generar 48 mil millones de bolívares en el año 1996, los pasivos de la estatal en 2014 totalizaron más del doble del valor de los activos, lo cual colocó a la acería en condición de liquidación de acuerdo con el Código de Comercio y las leyes venezolanas. El valor patrimonial o contable de Sidor resulta negativo al restar los activos de los pasivos, según la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias del año 2014. Las pérdidas del ejercicio 2014 cerraron en Bs. 7.638 millones, superior en 43% a la pérdida del 2013.

Pero el descenso continuó. En en el presupuesto publicado en Gaceta Oficial 6.213, Sidor estimó pérdidas en el año 2016 de 9.260 millones de bolívares.

Para Transparencia Venezuela la ruina de la siderúrgica trasciende en mucho a la propia empresa. Sus efectos negativos sobre la economía y la industria venezolanas son enormes.

Haz click AQUÍ para leer la nota completa.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.