Foto cortesía Crónica Uno.

El sector productivo de la frontera sigue a la espera de la reactivación comercial por los puentes internacionales. Si bien el 2021 fue el año que los empresarios vislumbraban como el de grandes cambios, los escenarios, al final, no dieron las respuestas anheladas por la mayoría de los que integran la vida formal de una economía aún paralizada.

Los intentos del pasado 22 de diciembre terminaron por desinflar los ánimos de muchos. Ese día, las expectativas eran grandes en torno a la posibilidad de que se diera el paso de las primeras dos gandolas de carga pesada, una colombiana y otra venezolana, por el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Del lado neogranadino, hacia el sector de El Escobal, no arribaron los funcionarios de la DIAN, lo que obligó a los empresarios a devolver el camión a la zona franca por petición de la Policía de Colombia. Entretanto, en Ureña, un camión de Cristalven llegó a las cercanías del puente, sin obtener respuestas satisfactorias. Tuvo que regresarse a la empresa.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, no abandona la idea de que pronto se cristalizará la reactivación comercial. “Las expectativas para el 2022 son buenas”, precisó mientras dejaba claro que el año pasado se lograron algunos objetivos, como el restablecimiento del paso peatonal por los tramos formales.

Sin embargo, la economía formal se mantiene estancada en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. Si bien el puente Simón Bolívar ha registrado mayor dinamismo desde el pasado 25 de octubre, cuando se dio la reapertura para los peatones, gran parte de los comercios continúan cerrados y, los que abren, no ven virajes sustentables.

Castillo resaltó que hacia el casco central de la ciudad de San Antonio, la imagen es la misma: desolación total. “Hay un cambio, pero en la avenida Venezuela, por donde pasa la mayoría de ciudadanos que van a cruzar a Colombia por el puente. Allí se observa mayor movimiento, hay más vida”, dijo.

En este sentido, recodó que más del 92 % del sector industrial se encuentra paralizado en la actualidad, mientras que más del 90 % continúa apagado en lo referente al comercio en la frontera.  “Siguen los cortes eléctricos y las fallas con el combustible. Lo que sí se ve es un incremento en la venta clandestina de gasolina”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Comercio de la Villa Heroica, como también se le conoce a San Antonio del Táchira, no maneja fechas en torno a una posible reactivación comercial, pero sí se mantiene optimista sobre la posibilidad de que se dé una reapertura total de frontera, donde los venezolanos y colombianos vuelvan a cruzar los puentes, en carro particular o en transporte público.

Lea la nota completa en La Nación 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.