Solo 10% de los alumnos asistieron a clases este lunes (Foto: Andrés Galindo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las cocinas siguen apagadas. Aún no hay comida en los estantes de las escuelas de Carabobo que reiniciaron clases este lunes sin el Programa de Alimentación Escolar (PAE). A eso se le suma que 85% de las instituciones requieren labores de mantenimiento y reparación de urgencia en sus infraestructura.

Solo 10% de una matrícula de 100 mil alumnos de primaria asistieron a las aulas de las casi 600 instituciones, entre públicas y privadas, de acuerdo a Luis Guillermo Padrón, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la entidad. En los planteles se observó mayor número de personal docente, administrativo y de mantenimiento que estudiantes, con lo que el primer día de clases estuvo marcado por la culminación de los trámites de inscripciones y limpieza y acondicionamiento de algunas áreas.

José Méndez lo pensó varias veces antes de bajarse del carro con sus dos hijas. Ellas estaban listas, con su uniforme puesto y el morral en la espalda. Estacionados frente a la escuela veían las puertas abiertas, pero no había el habitual flujo de estudiantes y representantes de un lunes ya cerca de las 7:00 a.m. A lo lejos reconocieron a una de las maestras y decidieron entrar. “Sí, hoy comienzan las clases”, les dijo la docente al ver las caras de incertidumbre de quienes pudieron ver de frente la inasistencia de 90% en el reinicio de actividades escolares en Carabobo.

La causa de la baja participación obedece a diversos factores. “Pero la principal es la crisis económica porque los padres no tienen ni para un par de zapatos”. Ese fue el motivo fundamental de la deserción estudiantil que durante el periodo 2016-2017 fue 20%. “Los representantes inscriben a sus hijos, pero después no los llevan a clases porque prefieren darles de comer que gastar en uniforme y útiles”.

Méndez pudo comprar la ropa establecida en la institución donde cursan sus hijas segundo y quinto grado. Pero no la lista de utensilios que le pidieron. Espera hacerlo en la próxima quincena. “En ningún colegio pueden prohibirle la entrada a quienes no tengan los útiles”, resaltó Padrón y recordó que desde el Ejecutivo se anunció que se les dotaría de esos artículos a 50% de la población estudiantil, “se hará con los que están en pobreza crítica”.

Desde el Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) en Carabobo, tras realizar un recorrido por diferentes escuelas en el estado, se constató que hubo baja afluencia de estudiantes, motivado por varias razones. “Una de ellas es que aún se realizan el proceso de inscripción y ratificación de matrícula, pero confiamos que la incorporación  de estudiantes será masiva en los próximos días”, aseguró Cesar Oviol, secretario ejecutivo de la organización gremial, quien destacó  el esfuerzo del Gobierno en la dotación de uniformes, útiles y morrales escolares, además de los libros de la Colección Bicentenario y aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se encuentra activado en la mayoría de los planteles.

Pero las hijas de Méndez, quienes estudian en un plantel nacional de San Diego, y los 68 alumnos de una matrícula de mil 200 inscritos la Escuela Básica Lisandro Lecuna de Naguanagua, y de todas las demás instituciones de la Gran Valencia, no gozaron del plato de comida que les corresponde por el PAE. Los directores de los colegios dijeron que esperaban para el martes la recepción de los insumos necesarios para activar las cocinas el miércoles 20 de septiembre.

Además de comenzar sin el servicio de comida el año escolar, en Carabobo inició el periodo 2017-2018 con las peores condiciones de infraestructura. Padrón aseguró que más de 80% de las instituciones requieren labores de mantenimiento y reparación de sus instalaciones, además de dotación de implementos educativos.

En San Diego, la coordinadora de Educación del municipio, Korelia Salvatierra, informó que en el primer día de clases 60% de los estudiantes se incorporó a las aulas tanto del nivel preescolar como de primaria, donde fueron recibidos por los docentes.

Hizo un llamado a los padres a integrar a sus representados, ya que aunque esta semana estará centrada en las actividades recreativas, los maestros están preparados para comenzar con su planificación de manera formal, como lo establece el currículo académico.

Salvatierra manifestó que en preescolar se recibieron a los niños con rondas de acompañamiento con sus padres quienes se unieron en los patios para hacer la labor más dinámica, antes de llevarlos a los salones de clases.

En primaria, en el Complejo Educativo “Monseñor Luis Eduardo Henríquez” la bienvenida se hizo con una gran faena cultural, deportiva y recreativa, tales como cuentacuentos, juegos interactivos grupales con canciones folklóricas, cuentos narrados con títeres,  mini obras de teatro, entre otros entretenimientos con el propósito de que el inicio no sea de impacto en el nivel de primaria  donde para muchos niños se trata de una experiencia nueva.

La directora de la Zona Educativa en Carabobo, Ana Pinto, anunció recientemente que el reinicio de clases estaba pautado para este lunes en los niveles de educación primaria, secundaria y especial. La educación media comenzará el 20 de septiembre.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.