cachinche
Estación de bombeo de Pao Cachinche / Foto referencial

La situación del suministro de agua en el área metropolitana de Valencia sigue siendo adversa. Solo la mitad de las máquinas que existen en el sistema de bombeo del embalse Pao Cachinche está operativa. El resto no funciona por falta de mantenimiento y reparación oportuna.

Esa es una de las preocupaciones del coordinador de la Comisión de Agua del Centro de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha, quien explicó que son seis los equipos que estaban instalados en el lugar, pero actualmente solo cumplen su objetivo tres de ellos.

“La estación de bombeo de Cachinche, que es la que impulsa el agua del embalse y la manda para la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, no está en condiciones de bombear más allá de dos mil 500 a tres mil litros de agua por segundo actualmente”.

Es por esto que, según el ingeniero, no sirve de nada que la potabilizadora esté al 100 % de su capacidad, que es de entre siete mil 500 a ocho mil litros por segundo, si desde Cachinche no hay condiciones para mandarle esa cantidad de agua.

Insistió en que a los equipos de bombeo les ha faltado mantenimiento preventivo y sustitutivo. Antes, de seis equipos, se trabajaba con cinco y se tenía uno de reserva, “pero ahora solo hay tres en muy malas condiciones y están activos dos para tener uno en caso de emergencia… Y si las autoridades dicen lo contrario, estarían mintiendo de manera perversa y descarada”.

También dijo que se hace urgente y necesaria la caracterización de las aguas del embalse Pao Cachinche para saber qué cantidad de elementos contaminantes se trasvasan desde el Lago de Valencia, además de los que llegan del agua cruda sin tratar, incluidos minerales pesados como plomo y zinc, que afectan la calidad de lo que llega a la Alejo Zuloaga que no está diseñada para procesar ese tipo de agua.

El misterio de la Alejo Zuloaga

Como un secreto de estado calificó Arocha la obra de rehabilitación de la potabilizadora Alejo Zuloaga, desde la que se envía por la red de distribución, el agua que consumen en los municipios de la Gran Valencia, luego de recibirla del embalse de Pao Cachinche, que es receptor de todo lo que llega directamente desde los hogares en forma de aguas residuales por la inoperatividad de las plantas de tratamiento La Mariposa y Los Guayos.

“No hay manera de saber qué están haciendo ni de cómo están las obras físicamente… Esos trabajos se retrasaron porque los recursos se quedaron paralizados en un banco de Portugal, eso después se liberó, llegó el dinero, las obras continuaron, pero no sabemos el estatus”.

cachinche
Luis Fernando Arocha, coordinador de la Comisión de Agua del Centro de Ingenieros de Carabobo
(Foto Dayrí Blanco)

Pero en el caso de que se hayan concluido y que la planta esté en capacidad de potabilizar aguas de distintas calidades, por muy mala que se encuentre, y que pueda producir los ocho mil litros por segundo que sería suficiente para cubrir las necesidades de la Gran Valencia, eso no es posible si el sistema de bombeo de Cachinche no funciona a cabalidad.

¿Dónde están los recursos de 2006?

Arocha recordó que en 2006 se aprobaron recursos para la construcción de los colectores marginales del Cabriales hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa y la de Los Guayos, así como presupuestos previstos para la construcción de platas de tratamientos en cada una de las poblaciones, tanto de Aragua y Carabobo, a orillas del Lago de Valencia.

“Son millones de bolívares y de dólares que eran para los sistemas de tratamiento con sus estaciones de bombeo en estas poblaciones como San Joaquín, Güigüe y Mariara, además de Tocorón, San Francisco de Asís, Villa de Cura, Cagua y Turmero en Aragua… Eso estaba formulado y no se hizo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.