CDI Trincheras cerrado por el gobernador Rafael Lacava desde el año 2017. (Cortesía)

Jorge Montes, ex candidato a la Asamblea Nacional y coordinador general de Primero Venezuela Naguanagua, en un recorrido por los distintos hospitales y centros de salud de la Gran Valencia en Carabobo, constató la debacle en el que se encuentra sumergido el sistema de salud, el cual empeora día a día.

Esta grave situación deja una alta tasa de mortalidad, así como una importante escasez de medicinas e insumos en los diferentes hospitales, centros de Diagnóstico Integral y Módulos Barrio Adentro en la entidad.

Montes aseguró que el municipio Naguanagua es uno de los más afectados, ya que sus centros hospitalarios no cuentan con lo básico para atender ningún tipo de emergencia.

«Un ejemplo lo vemos en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), donde los pacientes no cuentan con insumos ni equipos operativos para hacerse ecografías u otros exámenes», denunció.

 

 

El dirigente político dice que quiénes llegan a buscar ayuda médica, «primero deben hacer un tour por las farmacias para comprar: guantes quirúrgicos, solución, jeringas y demás materiales necesarios para poder ser atendidos», recalcó.

Esto fue lo que vivió Jorge Pérez, quien llevó a su esposa con 4 meses de gestación a la emergencia del HUAL, tras sufrir un derrame. «Al llegar al sitio no había ni una silla de ruedas en emergencia, la única que tenían estaba inoperativa, sin cauchos ni posa pies; tampoco había camilleros y los ascensores no funcionan», refirió.

Como si fuera poco, agregó Montes, el hospital tampoco tiene alumbrado público, ni vigilancia policial. «Aquí no hay agua desde hace ya varios meses, por lo cual los baños se encuentran en pésimas condiciones, por lo que los pacientes se ven obligados a comprar agua potable para hacerse el aseo personal».

El señor Pérez por otro lado, tuvo que trasladar a su esposa con sus propios medios a una clínica privada para poder hacerle los exámenes requeridos por la doctora de guardia; y después retornar al HUAL, para tener opción a un diagnóstico y evitar la pérdida del hijo que esperan, añadió.

El Hospital Dr. Rafael González Plaza, tampoco escapa de la escasez de agua que afecta a los habitantes del municipio. Por otro lado, no cuenta con ambulancias, al igual que la mayoría de los centros de atención médica del estado.

Sobre este punto, Jorge Montes sostiene que en Carabobo tan solo hay 3 ambulancias operativas asignadas por la Gobernación para atender las emergencias en los 14 municipios y 38 parroquias. «No obstante, en años anteriores estas prestaban servicio gratuito, ahora cobran en divisas para trasladar a los pacientes».

Acerca del ambulatorio Dr. Miguel Franco, reinaugurado a finales de 2020, supuestamente dotado por el alcalde Gustavo Gutiérrez, dijo que es otro de los centros de atención médica que carece de insumos y medicinas. «Quienes acuden a este, deben comprar todo lo que necesitan para luego ser tratados en dicho centro», reiteró.

La historia se repite con José Alvarado, quien la semana pasada trasladó de emergencia a un familiar que presentaba una herida abierta en el cráneo producto de una caída, pero debió comprar absolutamente todo, luego de recorrer 7 farmacias.

En cuanto al CDI de Trincheras, Montes recordó que este fue cerrado por el gobernador Rafael Lacava en el 2017, y a la fecha el mismo sigue igual, «dejando a más de 8 mil habitantes del sector a la buena de Dios, sin ningún tipo de atención médica, a sabiendas de que se trata una zona distante del resto del municipio y tampoco cuentan con rutas de transporte público o privado para trasladarse ante cualquier eventualidad».

Montes comentó que al llegar al Centro de Diagnóstico Integral La Begoña, observó que este no cuenta con insumos, ni agua por tubería, razón por la cual los baños se mantienen clausurados.

En cuanto al área de laboratorio y odontología advierte que esta funciona de manera selectiva, «ya que solo se atiende “al amigo del amigo”, de resto, deben realizarse los exámenes en otros centros médicos privados», adicionó.

De la misma forma, en el Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, el área de quirófano tiene años inoperativo, los pocos insumos y medicinas que posee ya superaron su fecha de vencimiento.

En cuanto a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) esta carece de recursos médicos, por lo que los familiares de los pacientes deben comprar hasta la hoja de ingreso, así como una gran lista de insumos y medicinas para que sus familiares o seres queridos sean atendidos en dicho nosocomio.

El denunciante sostiene que en este importante centro hospitalario, muchos de los pacientes deben permanecer largos periodos acostados en el piso, ante la falta de camas, ya que la emergencia se encuentra saturada, y la otra forma es negociar las mismas con los camilleros, quiénes las otorgan al mejor postor.

Las ambulancias prestan servicio privado

Jorge Montes también al visitar la CHET, se percató de que las ambulancias que se encuentran en el área de emergencia prestan servicios privados, «ya que cobran altos montos en divisas para trasladar a los pacientes dentro de la Ciudad Hospitalaria cuando se van a realizar los exámenes requeridos por los médicos tratantes. Ellos argumentan que se ven obligados a cobrar sus servicios ya que deben surtir sus unidades con gasolina pagada en dólares».

En cuanto a la Maternidad del Sur en Valencia, las parturientas señalan que al llegar deben consignar varias planillas de ingreso, parto, nacimiento y salida, lo cual tiene un costo de 3 millones de bolívares. “Y de paso hay que comprar desde la aguja, gasa, guates, tubos de muestra de sangre, y todo lo que vaya a usar”.

Y finalmente, más del 80 por ciento de los módulos Barrio Adentro en Carabobo están cerrados o carecen de insumos, medicinas o personal médico.

Programa social #ElMédicoVaATuComunidad

En vista de la grave crisis en el sistema de salud pública del estado, el dirigente social comentó que, junto a un grupo de personal de salud y para honrar su Juramento Hipocrático, aún sin contar con recursos económicos, decidió poner en práctica dentro del municipio Naguanagua el programa social #ElMédicoVaATuComunidad.

Este programa busca beneficiar a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas que se encuentran en condiciones vulnerables, brindándoles atención médica, sin distinción política alguna.

“Con esto nos proponemos brindar atención gratuita a ese sector de la población olvidada por los gobernantes, dónde se ofrece a los pacientes, consultas médicas, control prenatal, puericultura, despistajes de hipertensión, entre otros, haciendo entrega de medicinas sin costo alguno a aquellos que lo necesitan”, concluyó Jorge Montes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.