(Foto referencial)

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) informó que el problema de circulación de efectivo en el país, se debe al contrabando de extracción por la frontera con Colombia y Brasil.

El presidente del organismo, Antonio Morales, expresó que diferentes instituciones gubernamentales llevan a cabo mesas de trabajo para tomar medidas en las zonas limítrofes y atacar este flagelo que afecta a la población en general y pone en riesgo el normal desarrollo de la economía nacional.

Morales señaló que trabajan actualmente en una propuesta que esperan presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Ley de Bancos, porque hace falta mayor poder sancionatorio de la Sudeban para actuar con mayor rigurosidad.

“El billete de 100.000 lo están pagando en la frontera el doble de su valor. Incluso lo pagan entre 198.000 y 200.000, porque luego ese mismo efectivo lo utilizan para pagar aquí (en Venezuela) los productos que se llevan de contrabando, como gasolina, café, arroz, entre otros”, precisó.

Antonio Morales agregó que entre un 25 % y 30 % de nuestros billetes terminan del otro lado de la frontera.

SUPERVISIÓN DE COMERCIOS

La Sudeban ha supervisado 2.953 puntos de venta en 1.571 locales comerciales con el fin de detectar irregularidades en el uso de estas plataformas electrónicas.

De ese total, fueron bloqueados 605 puntos de pago electrónico, además de 195 cuentas bancarias, debido a que se detectaron negociaciones de forma indebida con los billetes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.