Foto AFP

Para el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, es fundamental que quien resulte electo Presidente este domingo, centre parte de sus políticas a garantizar y generar las condiciones necesarias para el retorno de sus ciudadanos que radican en otros países.

“Si el nuevo gobierno colombiano asume el mandato con la seriedad que debería ser, tiene que plantearse un plan de retorno para que los colombianos que estamos en Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina que decidimos regresar a nuestro país lo podamos hacer con el mínimo de garantía”, expresó Tanus, durante una rueda de prensa este domingo en la Plaza Brión de Chacaito, en Caracas.

Tanus refirió que es importante ampliar la cobertura de planes bien organizados para que “haya un retorno con dignidad” de las personas, a territorio colombiano.

En mayo de 2017, Colombia quedó ubicado en el primer lugar entre los países con mayor número de desplazados, de acuerdo a un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), al tener 7 millones  200 mil personas desplazadas, reportó en esa oportunidad El Espectador.

En Venezuela viven aproximadamente 5 millones 600 mil colombianos.

Por la integración del Sur

Este domingo se realiza la segunda vuelta presidencial en Colombia, con una jornada en la que se miden Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) en el medio de un proceso que ha estado marcado por el fantasma del fraude.

Para Tanus, es esencial que quien lleve las riendas del país, a partir de Agosto, debe buscar la máxima integración con  los países del sur.

El padrón electoral de Colombia es de 36 millones 024 mil 467, de los cuales 819 mil 398 colombianos en el exterior están autorizados para participar.

En Venezuela 214 mil 898 neogranadinos podrán sufragar en 34 mesas, distribuidas en las 15 oficinas consulares que posee el vecino país en suelo venezolano.

“Indistinto de los resultados electorales, hay una clara evidencia que el pueblo colombiano se suma a los esfuerzos transformadores de este continente que añora además un proceso emancipador”, refirió Tanus.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.