(Foto Referencial)

Con una magnitud de 2.5 en la escala sismológica de Richter, se reportó este viernes 4 de enero un nuevo temblor a 27 Km al suroeste de Puerto Cabello, a la 1:39 minutos de la tarde.

Este primer evento sísmico del día registró una profundidad de 14,8 Km. Y según reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúan los movimientos telúricos por décimo día consecutivo.

El segundo seísmo se produjo a 4 Km al sur de Barinas, a las 04:01 minutos con profundidad de 5.0 km y magnitud de 2.6.

En Carabobo, estado con la mayor afluencia de seísmos en los últimos días, el Sistema Integrado (Protección Civil Carabobo y Cuerpo de Bomberos), ha venido realizando una serie de operativos especiales en comunidades, empresas y colegios de profesionales para la prevención, orientación y sensibilización de la población a través de talleres, charlas y mensajes en vivo y/o sus redes sociales.

Ente viernes en horas de la mañana, el Hotel Embassy Suites de Valencia el presidente Tcnel (GNB) Lino Pérez dijo: “Nuestra institución trabaja conjuntamente con organizaciones del Estado en los 153 #CuadranteDePaz del país”, durante una conferencia sobre Cultura Sísmica.

Y a las 3:00 pm., en la sala de evento de la Alcaldía de San Diego, del centro comercial San Diego se dictó un taller, el cual estuvo a cargo del vicepresidente del Sistema Integrado, Jabcobo Vidarte, con el propósito de formar a la colectividad ante eventos adversos como son los sismos.

Se debe tener presente, que la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

Información de sismos recientes

Fecha: 04-01-2019

Hora (HLV): 13:39

Magnitud: 2.5

Epicentro

Latitud: 10.34°

Longitud: -68.21°

Localizado a: 27 Km al suroeste de Puerto Cabello

Profundidad:14.8 km

________

Hora (HLV): 16:01

Magnitud: 2.6

Epicentro

Latitud: 8.595°

Longitud: -70.20°

Localizado a: 4 Km al sur de Barinas

Profundidad:5.0 km




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.