Tibisay Romero durante su dicurso en la entrega de Premios de Periodismo Francisco J Avila. Foto: Juan Carlos Hernández.

Tal como estaba previsto, en el Teatro Municipal de Valencia se llevó a cabo la entrega de los Premios de Periodismo “Francisco J Avila”, que anualmente otorga el CNP para destacar la labor de los comunicadores sociales de la región.

Previo a la ceremonia, hubo una misa de acción de gracias en la capilla de Hogares Crea, que fue oficiada por el padre Miguel Romero y que representó un momento de reflexión y recogimiento para los asistentes.

Integrantes de la junta directiva del gremio periodístico, se dieron cita en el recinto cultural, para entregar los galardones de este año, junto a un numeroso público.

La oradora de orden del evento fue la periodista Tibisay Romero, quien recordó que el año pasado en Venezuela se produjo un cierre masivo de emisoras de radio, del cual Valencia no escapó.

La comunicadora se refirió a datos de la ONG Espacio Público, según los cuales, al menos 78 emisoras fueron apagadas en el 2022, en algunos casos sus equipos confiscados, y el silencio copó buena parte del espectro radioeléctrico.

Según la misma fuente, esta cifra superó a los cierres ocurridos en 2017 y en 2009: 55 y 30, respectivamente.

Comentó que además existe otra realidad y es la del bloqueo de medios digitales por publicar contenidos incómodos al poder. De esta manera, muchos lectores se quedan sin conocer cuáles son los contenidos informativos que esos portales han trabajado para sus comunidades.

Los bloqueos son intermitentes y permanentemente, y son denunciados por sus periodistas, sin que cese esta práctica de censura y violación al derecho a estar informados.

Romero suybrayó que vivimos días donde pululan las noticias falsas o fake news. Abunda la infoxicación, que es el término para definir el exceso de información que recibimos diariamente desde la llegada y masificación del Internet, y muy especialmente las redes sociales.

“Todo es rápido y en ocasiones un tanto superficial. El gran reto de nuestro tiempo es rescatar la esencia de nuestro oficio y adaptarnos a los nuevos formatos”.

Dijo que hay que recordar a las audiencias que rumor no es noticia, y para eso vale la pena resaltar un ejercicio en cuatro verbos que propone la gente de Espacio Público: Detenerse, dudar, buscar y cooperar.

“En tiempos de dificultades, de intolerancia, de crisis e incertidumbre, es necesario buscar el mayor análisis, informar con amplitud y hablar con claridad. En resumen, es necesario el periodismo libre e independiente. No desmayemos en ese afán”.

Heberlizeth González y Reiver Dávila, de El Carabobeño, entre los ganadores de este año. (Foto cortesía).

Ganadores del Premio Francisco J. Ávila 2023

Como se recordará los ganadores de esta edición fueron Reiver Dávila (El Carabobeño) en la categoría Redacción; Isabel Chaurio (Frenesí 107.9) en Audiovisual; Giovanny Zambrano (Conferencia Episcopal) en Institucional; Luisana Peña (Notitarde La Costa) como Corresponsal. Humberto Turinese (La Mega) en Deportes; Paola Brett (Radio América-Notitarde) en Cultura y Espectáculos; Diuber Marín (UAM) en Docencia y Jhon Peláez (Radio América) en Mérito y Trayectoria Profesional.

Dentro de las nuevas categorías, resultaron galardonados Laura Castellanos (EPA) en Periodismo Corporativo; Heberlizeth González en Redes Sociales; Jessica Chaya (High Laboratorio de Marcas C.A) como Iniciativa Empresarial, y Marisela Velázquez (Max 92.9 FM) en Producción.

Posterior a la entrega de premios se hicieron las tradicionales rifas, gracias al apoyo de empresas colaboradoras, que todos disfrutaron.

 

http://¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos? Únete a nuestro canal de Telegram https://t.me/titularesec O a nuestro grupo de whatsapp https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.