Foto cortesía Prensa LVBP / Edgar Basalo

Para Tigres de Aragua y Bravos de Margarita la presión será muy alta, pues solo uno de los dos seguirá con vida en la postemporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego del desarrollo de la Serie del Comodín, que definirá al quinto y último cupo al Round Robin, cuyo arranque está pautado para el 2 de enero.

Prensa LVBP indicó que para los felinos, sextos en la tabla con una marca de 25-30, ganar este jueves, a las 7:00 pm, en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto representará una obligación porque una derrota ante los insulares decretaría su eliminación, ya que así lo establecen las condiciones de campeonato aprobadas por los clubes de la LVBP.

De acuerdo con el apartado 1.03.2 del reglamento aplicado para este curso, Bravos -quinto con una foja de 26-29- no solo tendrá la ventaja de jugar en su sede, sino también necesitará el menor número de éxitos (1) para avanzar de instancia pues logró la mejor ubicación entre ambas novenas en el standing. Esto obligará a Aragua a salir airoso este 29 de diciembre para forzar a un segundo y definitorio choque el día 30 en el antiguo Fórum La Guaira. El vencedor ese hipotético segundo encuentro sellará su ticket a la Fiesta de Enero.

Por esa imperiosa necesidad de ganar, Aragua afrontará el cotejo con uno de sus mejores lanzadores, Ángel Padrón, quien dejó un récord de 4-1 y una efectividad de 3.89 en 10 aperturas realizadas en esta cita. Este zurdo admitió 18 carreras limpias en 41.2 entradas y fue el “caballito de batalla” del mánager Wilfredo Romero, que tratará de guiar al equipo a la semifinal, tras asumir las riendas del Tigres en un momento crítico pues empezó la contienda con un balance de 0-8.

Romero reemplazó al despedido mandamás Jackson Melián, que se fue de Tigres tras perder cada uno de los siete topes que dirigió y forzar a un interinato de Luis Rodríguez que cayó una vez antes de que Russell Vásquez, coach de banca del actual capataz de los rayados, lograra una victoria como mandamás encargado, mientras Romero viajaba de México a Venezuela.

Desde la salida de Melián (29 de octubre), Aragua lució un balance de 25-22, el tercero más sobresaliente entre los ocho conjuntos de la LVBP. Eso le permitió salir del sótano y acceder al Play-In, el sistema que definirá al Wild Card de la LVBP. Únicamente Leones del Caracas (31-17) y Cardenales de Lara (31-19) tuvieron mejores desempeños que los bengalíes desde la mencionada fecha.

Por su parte, Margarita tendrá la posibilidad de completar su “vendetta” contra Aragua, porque en la contienda 2021-2022 Tigres evitó que pasara a la semifinal al doblegarlo en un juego extra. Por esa razón, triunfar le daría a Bravos el chance de desquitarse y mantener con vida su sueño de coronarse por primera vez. Aragua atesora 10 coronas y busca acabar con una sequía de cetros que data de la zafra 2015-2016.

Para lograr su cometido, el piloto insular, Luis Dorante, enviará al montículo al dominicano Pedro Vásquez, debutante en la justa. Proviene de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), donde laboró para Toros del Este y acabó con un saldo de 1-1. Su porcentaje de rayas pulcras (PCL) fue de 3.86 en ocho presentaciones.

Vásquez tendrá la misión de detener una mala racha isleña, pues los isleños perdieron sus últimas cuatro confrontaciones y seis de las 10 más recientes. El tirador también intentará frenar a un explosivo ataque aragüeño en el Partido entre Comodines de la LVBP.

Retará a Tigres que ostentó el segundo promedio más alto de la LVBP (.296), rubro en el que Bravos figuró tercero con una media de .288. Aragua también se ubicó en el quinto lugar en jonrones (40) y dobles (84). Acabó sexto en anotadas (278) e impulsadas (246), además de octavo en triples (6).

Margarita exhibió buenos guarismos con el madero. Finalizó sexto en biangulares (81), sexto en vuelacercas (37) y quinto tanto en empujadas (258) como en marcadas (278).

A diferencia de la representación maracayera, la neoespartana se amparó en otras “armas” para ser peligroso a la ofensiva. Empleó la velocidad para amenazar a sus oponentes, al punto de acumular la tercera mayor suma de triples (12) y comandar el renglón de robos (29). En estos últimos apartados, Aragua se situó en la última casilla con cinco hurtos y seis triangulares.

Amplia la información en lvbp.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.