Trabajadores de al menos ocho empresas tercerizadas de la Refinería El Palito tienen entre 10 y 12 meses sin salarios, como consecuencia de la deuda de más de 15 millones de dólares que mantiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con estas contratistas.
Así lo denunció Guiomar Bastidas, supervisor de ejecución de metalmecánica, que está a la espera desde enero por su pago de dos mil 200 dólares.
Explicó que las empresas alegan que tienen, en algunos casos, hasta más de un año sin que Pdvsa les cancelen las facturas respectivas, por lo que tuvieron que retirar las nóminas de la Refinería El Palito al no poder cumplir con los salarios.
Arnaldo Acosta también es supervisor de ejecución de metalmecánica y resaltó que hay algunas empresas que han recibido pago, pero de 30 mil, 60 mil y hasta 100 mil dólares que no les alcanzan para saldar todas las deudas. “A cada trabajador le deben entre 800 y tres mil dólares… En cinco sobrepasan 10 mil dólares, y cuando una empresa recibe 30 mil es un abuso porque es imposible cancelar proveedores, cubrir gastos y pagar a los trabajadores con eso”.
Mientras tanto, ellos viven en precariedad. “Es muy difícil cuando un ciudadano no tiene empleo con lo costosa que está la vida en el país… Muchos están sin ingreso desde noviembre del año pasado. Comemos cuando logramos conseguir algo, vivimos de lo poco que podemos conseguir”.
Mala gerencia
Bastidas tiene más de 20 años de experiencia en la industria petrolera y aseguró que toda esta situación es el resultado de una mala gerencia. “En la Refinería El Palito no se produce nada por la mala gerencia de Ramón Corapiaca, que tiene vuelta nada la refinería conjuntamente con Asdrúbal Chávez. Tratan con pañitos de agua tibia para aliviar y pura pinturita. El vapor que se produce ahí es para generar electricidad para medio solventar. Esas plantas se caen por la mala gerencia y las malas acciones”.
El supervisor insistió en que los trabajadores tienen la plena disposición de arrancar la planta porque cuentan con los conocimientos y requerimientos técnicos, pero que no depende de ellos
Ya ellos han acudido al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio del Trabajo y a la Vicepresidencia y no han obtenido respuesta. También hicieron una marcha desde el municipio Juan José Mora hasta la Refinería El Palito, lo que provocó que los amenazaran con no permitirles la entrada a la planta. “Eso nos viola el derecho al trabajo”.
Por ahora, esperarán hasta el lunes 10 de octubre. De no recibir soluciones, tomarán nuevas acciones.