Trabajadores esperan reivindicación
Trabajadores estarán de nuevo en la calle. Foto referencial Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Hebert Carrizo/Diario de los Andes

Hace más de un año que no se percibe un aumento en el sueldo base de los venezolanos, entre tanto, la voraz inflación existente en el país se consume los ingresos. Fue en marzo de 2022 cuando el Jefe de Estado decretó un ajuste en el salario mínimo, el cual fijó en 130 Bolívares, lo que en ese momento representó alrededor de 30 dólares mensuales y al día de hoy apenas ronda los 5 dólares, un monto completamente irrisorio si se compara con los precios de los productos y/o servicios disponibles en el mercado.

Ante los carentes ingresos, la clase trabajadora se ha hecho sentir en todo este tiempo con diversas acciones de calle, en ellas, los manifestantes exigen un salario justo, es decir, un pago con el cual se pueda costear las necesidades básicas, tales como alimentación, vestimenta, servicios públicos y atención primaria.

Pero el gobierno ha ignorado tales solicitudes del sector laboral y en lugar de aumentar el sueldo, ha optado por otorgar una bonificación a los trabajadores del sector público, un adicional que, si bien representa un ligero paliativo al alto costo de la vida, su asignación no tiene ningún tipo de incidencia en el sueldo integral.

1ero de mayo ¿fecha para celebrar?

Todo parece indicar que este 1ero de Mayo, Día del Trabajador, el Presidente Nicolás Maduro y su equipo de trabajo anuncien un aumento salarial, una medida justa y necesaria al observar que la inflación anualizada al mes de marzo fue de 501%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Como parte de un posible ajuste de sueldo, desde hace varias semanas los integrantes de gobierno han llevado a cabo encuentros con representantes del gremio laboral y empleadores, reuniones conocidas como tripartitas (gobierno, sindicatos, empleadores), las cuales se habían dejado de efectuar en años anteriores cuando dejaron afuera a Fedecámaras y, esta vez, volvieron en cumplimiento a las normativas establecidas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En estos encuentros surgieron distintas propuestas y se llegaron a escuchar varios montos sobre el posible ajuste salarial, pero hablar de una cifra en específico sería una especulación, pues todavía no hay un anuncio oficial.

Expectativas por salario

En líneas generales, el colectivo coincide en la necesidad de llevar el sueldo a una denominación que alcance para cubrir las necesidades en el hogar y poder sustentar a la familia.

Ahora bien, algunos economistas consideran que en este momento el Estado no tiene la capacidad para pagar altas cifras a su extensa nómina pública y advierten que inyectar dinero inorgánico termina por generar un espiral inflacionario ya conocido por los venezolanos.

Por tal razón, expertos en materia de economía ven recomendable depurar las nóminas del sector público y fijar montos adecuados al personal realmente requerido por estas instituciones, otros sugieren reestructurar las políticas macroeconómicas y fomentar la productividad, pues de esta manera proliferan los puestos de trabajo y se perciben mayores ingresos.

Crecen las expectativas y mientras tanto, los trabajadores continúan con trabajos alternativos que les permita mantenerse a flote en un escenario sumergido en la inflación.

La opinión de los trabajadores

Franklin Araque: Es necesario que el sueldo alcance para cubrir las necesidades y si evaluamos los actuales costos de vida en Venezuela, un trabajador debe percibir al menos el equivalente a 300 dólares, menos de eso sería insuficiente.

Juan Matheus: Por cómo están las cosas, el salario mínimo debe estar alrededor de los 150 dólares, el problema es que luego se dispara el valor de la canasta básica, pero para evitar esa situación es necesario fiscalizar los precios de productos y servicios.

Martha Ángel: El sueldo debe ser justo y cuando hablamos de justo no significa que solo alcance para comprar alimentos, sino que también permita cubrir gastos de higiene personal, vestimenta, calzado y hasta recreación.

 

Francisco González: Venezuela es un país rico, abunda el petróleo y los minerales, por lo tanto, el sueldo base debería estar por el orden de los 400 dólares, una cifra adecuada para cubrir las necesidades de un trabajador

María Araujo: La expectativa es grande debido a la inflación que se registra en el país y es que los actuales 130 Bolívares que un trabajador recibe al mes, apenas alcanza para comprar uno que otro alimento, cuando debe alcanzar para toda la canasta alimentaria.

Tulio Peña: Deben ajustar el salario y protegerlo de la inflación, una buena idea sería indexar el sueldo al Petro, de este modo, el pago que se reciba cada quincena dependería del valor de la criptomoneda venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.