Goodyear
Luego de cumplir con la jornada laboral los obreros permanecen en la planta en señal de reclamo. Foto: Francis Tineo

Más de 40 empleados del antiguo Goodyear Venezuela han permanecido en las instalaciones de la empresa durante seis días, en rechazo al despido arbitrario de Luis Aponte y Jorge Rodríguez, miembros de la Junta Administradora Especial.

El pasado 7 de octubre los trabajadores solicitaron la intervención del Ministerio Público y del Gobierno de Nicolás Maduro para solventar la problemática. Tres días después la constituyente por Carabobo, Luz Coromoto Chacón, acudió con la intención de elevar la denuncia a la ANC.

Cuando los líderes de la junta se negaron a firmar el despido, decidieron permanecer en la planta día y noche, cumpliendo sus horas laborales y con el respaldo de sus compañeros con tal de conservar sus puestos de trabajo. “No sabemos si una vez que salgamos de las instalaciones nos dejen volver a entrar. Ese es el gran temor que tenemos”, manifestó Aponte.

Goodyear
Constituyente Luz Coromoto Chacón, integrante de la Comisión de Trabajadores, elevará denuncias a la ANC de Maduro.

“Nos negaron los alimentos”

Desde que los obreros duermen en la empresa han sido amenazados con ser expulsados a la fuerza por órganos policiales. Sin embargo, hasta el momento la única irregularidad fue protagonizada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes impidieron el acceso de alimentos la noche del viernes. “Los guardias nacionales no dejaban que los familiares de los trabajadores les trajeran comida. Ni siquiera a los delincuentes en las cárceles se les niega la comida”, reclamó Rodríguez.

La situación se solventó cuando Chacón consiguió mediar con los guardias. Desde entonces los empleados cumplen con su jornada laboral y mantienen su protesta pacífica sin restricciones de alimentos. “Los obreros están actuando de la forma correcta, haciendo uso de los mecanismos legales correspondientes”.

Gasolina
Trabajadores en suspensión especial se concentraron en las afueras de la planta en apoyo a sus compañeros sindicalistas. Foto: Francis Tineo.

Sin respuestas

El director general de operaciones de Goodyear, Reutilio Santamaría, no ha dado la cara desde que la Inspectoría del Trabajo envió una notificación de remoción para los dirigentes de la junta.

“Ni los asesores jurídicos ni ningún otro representante se ha acercado”, aseveró Aponte quien asegura que la inspectoría se toma atribuciones que no le corresponden.

De acuerdo a la Resolución 014 de la Gaceta Oficial N 41.583. fechada el 15 de enero de 2019, la Junta Administradora Especial es quien debe llevar a cabo las políticas de personal, supervisión, suspensión y despido de los trabajadores de la planta.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.