Juicio contra el periodista Roland Carreño
El periodista Roland Carreño. Foto archivo: Cortesía.medianalisis.org

El juicio contra el periodista venezolano Roland Carreño, quien también es colaborador del partido Voluntad Popular (VP) que fundó Leopoldo López, deberá comenzar de cero en una fecha aún por definir, luego de cinco meses de audiencias, ya que el proceso se vio interrumpido por una baja médica del juez de la causa, informó este miércoles su equipo de defensa.

“Si bien es cierto que en el mes de mayo pasado iniciamos las audiencias del juicio oral y público, ahora les informo que el juicio fue interrumpido, el juicio se propone nuevamente desde cero, es decir, lo que hicimos durante estos cinco meses ya no existe”, explicó el abogado Joel García en una conferencia de prensa.

García señaló que el juez de la causa pidió una baja médica lo que afectó el proceso, porque no pueden pasar más de 10 días hábiles entre una audiencia y otra.

“No tenemos fecha cierta de cuándo vamos a reiniciar este juicio y hasta cuándo Roland va a estar detenido ilegítimamente en las mazmorras del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”, agregó.

Juicio contra el periodista Roland Carreño

El abogado sostuvo que el proceso estaba “avanzado suficientemente” y solo faltaban las declaraciones de un experto y un testigo para culminar el juicio, por lo que calificó este “reinicio” como un acto de “retaliación política”.

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 en “flagrancia” cuando, supuestamente, portaba armas para “promover acciones violentas”, y se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de “asociación para delinquir”.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó en ese entonces que Carreño era el “principal” financista de VP y que en el momento de su detención llevaba consigo 12 mil dólares en efectivo, y que, además, hallaron en su celular conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60 mil  dólares para actos de “conspiración”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.