El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este martes el nombre de su candidato para ocupar el noveno puesto de la Corte Suprema, al día siguiente de despedir a la secretaria de Justicia interina por no defender su decreto sobre inmigrantes y refugiados.

La máxima instancia judicial del país está abocada al bloqueo desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado. Actualmente funciona con ocho magistrados: cuatro conservadores y cuatro progresistas.

El nombramiento de un juez conservador, será transmitido en directo desde la Casa Blanca, una de las promesas que más gustó a los electores del nuevo mandatario, quien el lunes aseguró que su aspirante es una persona «increíblemente respetada».

El anuncio llegó dos días antes de lo previsto, presuntamente para desviar la atención de la crisis política desatada por la orden de vetar la entrada de personas procedentes de siete países musulmanes.

La Corte Suprema es la que en última instancia interpreta la Constitución y debe tomar decisiones sobre temas muy sensibles, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas. Sus miembros, que ocupan el cargo de por vida, son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.