El presidente Donald Trump pidió este lunes apoyo de los países africanos y del mundo para la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para acoger el Mundial de fútbol de 2026, una decisión que la FIFA hará pública en los próximos meses.

Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari dijo. ” africanos y de todo el mundo (…)  en nuestra candidatura junto con Canadá y México para el Mundial de 2026″.

El mandatario días después de la polémica generada con la FIFA a raíz de un tuit suyo,  añadió.”Estaremos observándolo muy de cerca y cualquier ayuda que nos puedan dar en esa candidatura, lo vamos a agradecer”.

El presidente Trump amenazó este viernes con retirar el apoyo a los países que voten en contra de la candidatura futbolística norteamericana, una postura que la FIFA no tardó en criticar alegando que este tipo de comentarios “puede afectar negativamente la integridad del proceso de licitación” del Mundial.

“Sería una lástima que países que siempre hemos apoyado hagan ‘lobby’ contra la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a esos países que no nos apoyan a nosotros (incluyendo a las Naciones Unidas?)”, indicó entonces Trump.

El código de ética del organismo internacional prohíbe la interferencia del gobierno en las respectivas federaciones nacionales de fútbol de los países miembros, y las bases de licitación también advierten contra “cualquier influencia indebida en el resultado”.

La candidatura de EE.UU., México y Canadá tiene como único rival para albergar el evento futbolístico a Marruecos, país que intentó sin éxito albergar el Mundial en 1994, 1998, 2006 y 2010 y que confía en tener la mayoría del voto africano (53 federaciones) tras recibir el apoyo de los 28 estados de la Liga Árabe.

El 13 de junio, un día antes de que comience el Mundial de Rusia, se celebrará la votación para elegir la sede que organizará la siguiente cita después de Qatar 2022.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.