Faces
(Foto: Archivo)

Un total de 55 años estuvo cerrada la Universidad de Carabobo, quien este miércoles 21 de marzo, celebrará el 60 aniversario de su reapertura, en medio de una crisis presupuestaria que cada día hace más dificícil sus labores cotidianas, pero que hace que su personal asuma el reto de mantenerla con las puertas abiertas por el futuro del país.

Luego de creada por decreto presidencial del general José Antonio Páez, el 11 de octubre de 1833, como Colegio Nacional de Valencia, la Universidad de Carabobo obtuvo la categoría de casa de estudios superiores en 1892, por decisión del presidente de ese entonces Joaquín Crespo. Sin enmbargo en 1903 el presidente Cipriano Castro ordenó su clausura.

55 años más tarde y producto de la lucha de muchos carabobeños, el vicealmirante Wolfang Larrazabal,  presidente de la junta de gobierno que sustituyó al general Marcos Pérez Jiménz, firmó el decreto número 100 mediante la cual se permite la reapertura el 21 de marzo de 1958.

Desde entonces la Universidad de Carabobo es considerada como una de las casas de estudios superiores más prestigiosas del país, donde se han formado profesionalmente miles de ciudadanos distribuidos en toda la geografía nacional e internacional. 50 carreras de pregrado y 80 programas de posgrado se ofrecen en esta univerdad que alberga a más de 60 mil estudiantes en sus siete facultades.

Durnte un acto de graduación realizado este martes, la rectora Jessy Divo expresó que este miércoles, cuando se conmemoran 60 años de haber recuperado la democracia en la Universidad de Carabobo, “En esta casa de estudio abrimos las puertas para no cerrar jamás”.

CELEBRACION

La UC organizó una serie de actividades para celebrar la reapertura, los cuales comenzarán a las 8:am con una misa de acción de gracias en la iglesia de San Francisco, ubicada en el cruce de las calles Colombia y Montes de Oca.

Posteriormente se realizará el acto central en el Teatro Municipal de Valencia a las 10 de la mañana.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.