Los medicamentos antieméticos son parte clave del tratamiento

Esa sensación subjetiva de movimiento de los objetos que rodean a una persona o de su propio cuerpo. La denominan vértigo. Es uno de los síntomas que se registra en muchos de los trastornos de equilibrio y audición.

“Esa ilusión tiene múltiples causas posibles”, pero se puede dividir en dos categorías: periférico y central, indicó la doctora Migzaid Díaz, otorrinolaringóloga.

El primero, explicó, suele durar menos de un minuto y el paciente registra llanto fácil, taquicardia, y la sensación de que se está muriendo. Mientras que el segundo, tiene una intensidad de leve a moderada. Por su duración la persona se acostumbra y el malestar se modifica de acuerdo a la posición de la cabeza. Este último está vinculado a trastornos del sistema nervioso central.

Esta alucinación es uno de los signos a considerar en el diagnóstico diferencial de las patologías vestibulares periféricas, como el vértigo posicional paroxístico benigno (que afecta a mujeres de entre 50 a 60 años de edad), la hipertensión endolinfática (en mujeres de entre 40 a 50 años), las migrañas asociadas a problemas en el oído interno (entre 25 a 50% de los pacientes progresan a vértigo) y coclear (afectación de la estría vascular), según detalló la especialista.

También existe el síndrome vestibular infantil, que es “un trastorno de la excitabilidad cerebral que afecta a entre 2 y 15% de los infantes”, agregó.

Quienes la padecen sufren de cefaleas que se exacerban con la actividad física, y que también son acompañadas de náuseas, vómitos, sensibilidad a los sonidos y a la luz. Aunque existen pocos estudios sobre esta enfermedad.

El doctor Francisco Pérez Olivaresor, por su parte, manifestó que muchas personas que han sufrido crisis agudas llegan a las emergencias con la sensación de que se están muriendo. “A quien le da un episodio de vértigo no lo olvida jamás”, acotó.

Los otorrinolaringólogos deben hacerles preguntas clave a los pacientes (sobre la sensación de opresión en la cabeza, zumbido en los oídos, etc.) para realizar el diagnóstico correcto porque hay varias patologías en las que se produce.

El vértigo debe tratarse en emergencia cuando sea el síntoma más urgente. Recordó que cada patología tiene un tratamiento diferente: “hay algunas que requieren rehabilitación (como las lesiones vestibulares) y otras requieren intervención quirúrgica”.

Uso de los antieméticos   

Indicó que las crisis agudas pueden ser tratadas con diferentes medicamentos, incluyendo los antieméticos. Estos fármacos “están recomendados para las crisis agudas de trastornos del equilibrio y la audición, así como en los casos de mareos de locomoción, como cuando la gente viaja en embarcaciones”, precisó. En este último caso, recomendó que se ingieran una hora antes del viaje.

Estos medicamentos también son usados como parte del postoperatorio de oídos, porque esta sensación de inestabilidad suele presentarse en los casos en que se intervienen los órganos del equilibrio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.