Un llamado al ministro de Educación Universitaria y las autoridades de la Opsu ante lo que califica como situación insostenible, hizo el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, al denunciar que la casa de estudios no ha recibido los aportes patronales a las cajas de ahorro desde febrero de este año, y casi la mitad del presupuesto correspondiente a las partidas del personal activo y jubilado del mes de septiembre de 2019.

De esta manera Ferreira expresó la preocupación de las autoridades ucistas, ante esta reiterada situación presupuestaria. “El presupuesto ley para el año 2019 para estas partidas solamente alcanzó para cubrir lo correspondiente al mes de enero, y a partir de febrero inclusive se ha pagado mediante créditos adicionales, los cuales eran enviados sin lo correspondiente al aporte patronal de las cajas de ahorro de profesores, empleados y obreros”.

Resaltó que esta situación se ha mantenido durante todo el año. Informó que por ello, cada quince días la Rectora Jessy Divo ha solicitado los recursos, los cuales no han aparecido en ningún momento, pese al informe reiterado que se ha enviado tanto al Ministerio de Educación Universitaria como a la Opsu.

Pero “la novedad es que durante septiembre sucedió que esta vez faltó, además, lo correspondiente a las retenciones del personal del mes de septiembre, equivalente al pago de impuesto sobre la renta, cajas de ahorro, Seguro Social Obligatorio, fondos de pensiones y jubilaciones, seguro de paro forzoso, fondo de ahorro obligatorio para vivienda y préstamos”.

Aclaró el vicerrector que los miembros de la comunidad universitaria no percibieron en un primer momento esta gran falla, ya que las nóminas fueron pagadas en forma completa en cuanto corresponde al monto mensual que recibe el trabajador universitario. Precisó que “se solicitó en maqueta –figura para solicitar los créditos adicionales- Bs. 7.501 millones mensuales, y fueron aprobados solamente Bs. 6.919 millones. De este monto aprobado, la UC únicamente recibió en el mes de septiembreBs. 3.877 millones. En consecuencia, faltan Bs. 3.041 millones”.

Destacó que esto es realmente grave porque se está tocando el sueldo universitario, aunque a primera vista no se haya apreciado. “Y a ello se le suma que hasta el día 10 de octubre no han llegado los recursos para pagar la segunda semana de los obreros ni la primera quincena del resto del personal, lo cual nos tiene hondamente preocupados”.

“Pese a que telefónicamente se nos ha dicho que esto se va a solventar, debemos hacer un llamado público de atención para que el ministro de Educación Universitaria tome medidas inmediatas en el asunto, dado que es una situación insostenible y debe ser resuelta lo más pronto posible, ya que afecta la salud financiera de los trabajadores, de la Universidad de Carabobo y la del Estado venezolano con el debilitamiento progresivo de las instituciones que soportan la administración pública y, en especial, los procesos de seguridad social”.

 

 

Con nota de prensa del Vicerrectorado Administrativo UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.