COMPARTE

El proyecto del reglamento electoral de la Universidad de Carabobo (UC), planteado por el rectorado, propone volver a votaciones de segundo grado, eliminada por el Consejo Universitario en el año 1996, lo que representa un retroceso en materia de avances en la universidad, detalló el vicerrector Académico, Ulises Rojas.

En el año 1996 el Consejo Universitario estableció una nueva forma de elección, en la que el voto estudiantil es universal, directo y democrático.

Con este modelo electoral, cada estudiante puede ejercer su derecho a elegir  las autoridades universitarias. El sufragio representa el 25 por ciento total de los votos. Esta forma se perdería si se llega a aprobar en tercera discusión el reglamento que plantea las oficinas del rectorado.

Los estudiantes desconocen que se han realizado dos discusiones de este proyecto electoral, cuando deberían realizar asambleas y hasta un referéndum para que los universitarios decidan si quieren este tipo de sufragio, comentó con preocupación, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Enrique Vizcaya.

Para Vizcaya, este proyecto representa la búsqueda del control del poder en la universidad, cerrando los caminos democráticos. Reglamento que se está discutiendo a espalda de la comunidad estudiantil. Con un mandato que lleva ocho años, desde los cuales no se presentan elecciones. 

El vicerrector Académico, Ulises Rojas, informó que no tienen fecha para la tercera discusión, donde el proyecto puede ser o no aprobado, pero que se llevará a cabo antes de Semana Santa.

Hace un llamado a los estudiantes universitarios de estar pendientes de este proyecto y puso a la orden su oficina para aclarar las dudas de los cambios que el rectorado desea realizar.

Rojas relató que volver a el mecanismo de votos de segundo grado, promueve que los alumnos elegidos por sus compañeros para que sean representantes en la plancha de votación puedan ser manipulados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.