Es prácticamente imposible evadir el tema referente a lo que acontece en los cuarteles, como también pasar por alto, por ejemplo, la formación del Frente Amplio Nacional que aunque parecieran temas antagónicos tienen vasos comunicantes que no los hacen opuestos.

Es el caso, que cualquier fisura en la Fuerza Armada Nacional es una polifractura sobre todo para un gobierno que tiene que bregar con un caos gigantesco aunque creado por ellos mismos. Por otra parte, la comunidad internacional le aplica una estranguladora que le aprieta hasta el agobio. Más de 80 % de los venezolanos en su contra, todo esto hace que cualquier leve movimiento en un campamento represente un terremoto para el régimen, por la llana razón de que en ellos, me refiero a los militares, descansa fundamentalmente la estabilidad del gobierno.

Las fuerzas democráticas son por esencia respetuosa del poder civil establecido en la Carta Magna, por lo tanto en ningún momento apoya salidas de fuerza ni apoya golpe de Estado. Por supuesto, apoya, mejor dicho exige, que los militares dignos, firmes, hagan que se respeten la Constitución y llame a elecciones limpias, sin delincuentes electorales y con absoluta equidad. Esto hasta cierto punto es una solicitud absurda en el sentido de que lo normal es que no sea necesario que la tierra se estremezca para entonces acogerse a los que dicta la ley, incluso, hasta el derecho consuetudinario, para llegar más lejos.

El mayor general retirado, Clíver Alcalá, de los hombres de armas de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, indicó que ha recibido información sobre torturas a los tenientes coroneles que se encuentran detenidos, asunto de extremada gravedad y de consecuencias impredecibles. Agregó, además, que la Fuerza Armada Nacional debe buscar con la ciudadanía una salida a la situación de Venezuela, aquí surge una coincidencia con los componentes democráticos.

Entrando en el mudo de los civiles rojitos, las desavenencias llegan hasta el punto de que el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, hombre que estuvo entre los cuatro camaradas que acompañaron a Hugo Chávez hasta su último respiro, considera que el gobierno de Nicolás Maduro está instituyendo los escenarios políticos para el arribo del totalitarismo en el país. “Están sembrando odio, intolerancia, la conducción del madurísmo es la única responsable de esta situación”, y por lo tanto necesita acabar con el chavismo para subsistir.

Mientras esto acontece, el Frente Nacional Amplio, que no es otra cosa que la sociedad civil incorporada con los partidos políticos comience a andar caminos tortuosos la mayoría de ellos. Es urgente la integración de estos Frentes en los 23 Estados del país. En el caso de Carabobo es muy probable se designe esta misma semana y por consenso, a las personas que van a dirigir este nuevo ensayo democrático.

garciamarvez@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.