Basyl Macías

basilisa15

Está entre los más frecuentes y es la tercera patología que más muertes causa en el mundo. Y afecta tanto a hombres y mujeres. Es el cáncer de colon, cuyos casos se vienen duplicando en las personas nacidas entre 1990 al 2000, en que pudieran estar incidiendo por cambios en la alimentación y estilo de vida, según reveló la doctora Lila Osorio, coloproctólogo.

Patología que se presenta con unas formaciones al interior de los intestinos gruesos, denominadas pólipos. Crecimientos anormales que si no son resecados a tiempo, pueden convertirse en tumores. Pero, si son detectados a tiempo se puede prevenir.“Una de cada 5 personas presenta estos pólipos, por lo que todas deben ser consideradas de riesgo y someterse oportunamente a estudios de despistaje, como la colonoscopia”.

Por esta razón, al conmemorarse el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, los especialistas se unen para emitir mensajes de prevención y concienciación dirigidos a la población en general, acerca de lo grave de esta enfermedad si no se diagnostica a tiempo.

Entre los factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta está la edad, ya que a partir de los 50 años, se tiene más riesgo de aparición de pólipos en el colon, explicó Lila Osorio, coloproctólogo de la Unidad de coloproctologia y fisiologia ano rectal «Proctoval 3D, pionera en la región carabobeña, en el programa Por Tu Salud que se transmite por El Carabobeño Radio.

También, se refiere que en uno por cada 20 individuos se le podría diagnosticar la enfermedad. Especialmente con antecedentes hereditarios, por lo cual deberían hacerse la colonoscopia ante de los 10 años en que se presentó en su familiar. Pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, igual tienen mayor probabilidad de padecer de cáncer de colon. Se suman, personas de raza negra, que en caso de contar con familiares afectados deben realizarse el examen a los 40 años de edad.

Aunque las causas son multifactoriales, la alimentación prevalece. Según la especialista se ha determinado que una alimentación con poca fibra aumenta la incidencia de cáncer colorrectal. Al igual que la ingesta de carnes rojas o grasas saturadas, condicionan la aparición de estos tumores. Se adicionan el cigarrillo, el mal manejo del estrés, entre otras.

¿Y los signos de alerta? «Cualquier cambio en el hábito intestinal, tales como la diarrea o estreñimiento, sangrado en las heces o abundancia de moco, que persistan en el tiempo, el paciente debe consultar al especialista, recomendó la doctora Lila Osorio.

Vea la entrevista completa en nuestro portal web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube colocando Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.